Viernes 30 de junio de 2023 15:17

Jorge Segovia echa pie atrás y asegura la continuidad educativa del Colegio SEK de Concón: "La razón se ha impuesto"

17 días después de comunicado el cierre del establecimiento, el empresario español que preside la Junta Directiva confirmó que se llegó a acuerdo con los trabajadores, lo que permitirá asegurar la matrícula para el año 2024 a unos 800 estudiantes del colegio.

«Después de la tormenta, viene la calma», reza el popular dicho que retrata perfecto lo ocurrido las últimas semanas en el Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón.

Todo comenzó el pasado martes 13 de junio, cuando el establecimiento informó a su comunidad que el 31 de diciembre concluiría su actividad educativa tras no alcanzar un acuerdo en el marco de la negociación colectiva con el Sindicato de Trabajando, dejando a unos 800 estudiantes sin matrícula para el año escolar 2024.

LEER TAMBIÉN: Colegio SEK de Concón anunció que cerrará sus puertas a finales del 2023

Como era de esperar, la comunicación firmada por el presidente de la Junta Directiva, el español Jorge Segovia, conmocionó a estudiantes, funcionarios, padres y apoderados del establecimiento. El impacto de la noticia también generó que se realizaran nuevos intentos para llegar a acuerdo y asegurar la continuidad del colegio.

LEER TAMBIÉN: "Estamos devastados": El drama de las familias de los 800 alumnos que deberán buscar un nuevo colegio tras cierre del SEK de Concón

Así fue como 17 días después el caso dio un giro radical, pues ahora se confirmó que la continuidad del establecimiento estaba asegurada: "El colegio continuará con normalidad toda su actividad, descartándose definitivamente el cierre del mismo", dijo el mandamás del Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón.

"LA RAZÓN SE HA IMPUESTO"

Cabe recordar que el origen de la decisión inicial de cerrar sus puertas estaba en la negociación colectiva con el sindicato, instancia de la que Segovia dijo que la Dirección del Trabajo desconoció la oferta presentada, fijando un piso de negociación que "no refleja las condiciones reales del centro". El sindicato se acogió a dicho piso, lo que –a su juicio– los obliga a asumirlo, pese al aumento de costos y riesgos que esto implica. Esto "nos impide seguir realizando nuestra labor con la tranquilidad y seguridad de futuro necesarias, y contraviene nuestra planificación económica".

LEER TAMBIÉN: De "intransigencia sindical" al "chantaje" de Jorge Segovia: Diputados por Valparaíso analizan el cierre del Colegio SEK de Concón

Pero más de dos semanas después, y tras las negociaciones en las que fueron protagonistas los propios apoderados, Segovia emitió un nuevo comunicado señalando esta vez que "la razón se ha impuesto y, dando una prueba de madurez, se ha aceptado plenamente por parte del sindicato la propuesta que el colegio planteó".

En ese sentido, el documento sostiene que esta propuesta se ajusta a lo que pueden asumir, sin frenar su plan de mejoras e inversiones, ni restar servicios a los alumnos, ni poner en riesgo la calidad educativa que la comunidad espera. Por ello, "me es muy grato informarles que el colegio continuará con normalidad toda su actividad, descartándose definitivamente el cierre del mismo".

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO

Junto a manifestar su alegría por la resolución del conflicto, Jorge Segovia reconoció que lo vivido fue "difícil y doloroso", aunque apuntó de ello a "otros", en relación al Sindicato de Trabajadores del Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón.

"Sé que todos hemos vivido momentos difíciles y dolorosos durante estos días, y les pido perdón por ello, aún a sabiendas de que fueron otros quienes iniciaron estas acciones, y nosotros nos limitamos a actuar en coherencia con nuestro ideario, historia y principios institucionales. Y cumpliendo siempre lo que marcan las leyes, por muy cuestionables que estas puedan parecernos", afirmó.

LEER TAMBIÉN: Quién es Jorge Segovia Bonet, el empresario español que comunicó el cierre del Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón

De igual manera, informó que el proceso trajo consigo algunas consecuencias, correspondientes a la "baja voluntaria" de algunos profesores. Al respecto se informó que "un reducido número de profesores del colegio ha pedido su baja voluntaria con efectos inmediatos", motivo por el que adelantó "algunos cambios".

"Igualmente comprendo y acepto que algunas familias se hayan podido sentir defraudadas y perdido su confianza en nuestro trabajo. Pueden tener la certeza de que desde ahora vamos a poner todo nuestro empeño para recuperar esa confianza, y convertir a SEK Pacífico no en “uno de los mejores colegios de la zona”, si no en el mejor colegio de la Quinta Región", concluyó el presidente de la Junta Directiva.

"MUY SATISFECHOS"

Tras conocer esta decisión, Puranoticia.cl pudo conversar con Daniel Morales, vocero de los apoderados del Colegio SEK de Concón, quien expuso que "nos sentimos muy satisfechos que definitivamente el conflicto haya llegado a su fin".

LEER TAMBIÉN: Cierre del Colegio SEK de Concón: Abren pequeña luz de esperanza en medio de una fuerte polarización entre los trabajadores

Además, el representante de los apoderados destacó  que "recibimos la confirmación de que el proyecto educativo del Colegio SEK Pacífico permanecerá en el tiempo".

El documento firmado por Jorge Segovia –continuó Morales– lleva "tranquilidad a nuestras familias y en especial a nuestros niños, que continuarán viviendo su infancia y su juventud en el colegio que tanto quieren".

LEER TAMBIÉN: Colegio SEK Pacífico de Concón continuaría educando a sus 800 alumnos tras alcanzar acuerdo que será firmado esta semana

Por último, el dirigente de los apoderados concluyó diciendo que "nos sentimos orgullosos de haber podido colaborar en una instancia tan compleja, siendo facilitadores para el diálogo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios