El español, de 61 años, llegó a Chile en 1982 para asumir el liderazgo de la Institución Educativa SEK, abriendo un primer colegio fuera de las fronteras de Europa. El 2008 ingresó al mundo del fútbol, tomando el control de Unión Española, para luego ir por la testera de la ANFP el 2010.
"Devastados" aseguraron estar los padres y apoderados del Colegio Internacional SEK Pacífico, ubicado en Concón, luego que el presidente de la junta directiva, Jorge Segovia Bonet, comunicara la decisión de que este 31 de diciembre, y tras 18 años, concluirá la actividad educativa del establecimiento, por lo que serán cerca de 800 los alumnos que quedarán sin matrícula académica para el año 2024.
A través de un documento enviado a la comunidad educativa, el empresario de origen español informó que el origen de esta decisión está en la disputa laboral que mantienen con el Sindicato de Trabajadores, quienes el pasado lunes 5 de junio iniciaron una huelga legal, en el marco de la negociación colectiva, proceso en el que denunciaron "prácticas antisindicales" por parte de las autoridades educativas.
Segovia comunicó que la Dirección Regional del Trabajo desconoció los "sólidos argumentos del colegio" y la oferta presentada, fijando un piso de negociación que "no refleja las condiciones reales del centro", lo que generaría una situación "de gran incertidumbre". Además, el Sindicato de Trabajadores decidió acogerse a este piso impuesto, lo que –a juicio de las autoridades del colegio SEK de Concón– los obliga a asumirlo, a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implica.
Es justamente este motivo el que –según dio cuenta Jorge Segovia– "nos impide seguir realizando nuestra labor con la tranquilidad y seguridad de futuro necesarias, y contraviene nuestra planificación económica", agregando que "hemos acordado concluir la actividad educativa de nuestro centro, con fecha 31 de diciembre de este año, lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos y con la debida antelación, para que dispongan del tiempo necesario para buscar un nuevo centro para sus hijos".
Como ya se indicó, esta radical decisión fue comunicada por Jorge Segovia Bonet, de 61 años, quien preside la junta directiva del Colegio Internacional SEK Pacífico. Pero, ¿quién es este empresario español, reconocido también por sus vínculos con el fútbol?
Nacido en Madrid el año 1962, es hijo de María Rosa Bonet y del profesor Felipe Segovia Olmo, con quien comenzó a trabajar en el colegio San Estanislao Kostka, cuyas iniciales le dieron el nombre a la futura Institución Educativa SEK.
El empresario llegó a Santiago el año 1982, fundando el primer colegio fuera del territorio europeo. Se trató del Colegio Internacional SEK Chile, el cual le permitió crear en 1989 la Institución Internacional SEK, separándose del negocio de su padre.
Actualmente, la Institución Internacional SEK posee 20 colegios, distribuidos en Chile, Paraguay, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, México, Reino Unido, Italia, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, Sudáfrica y España. A ellos se suman la Universidad Internacional SEK en Chile y en Ecuador.
Durante el año 2008, el empresario español decidió abrir el abanico de sus negocios, ampliándose hacia el fútbol, donde compró la mayoría de las acciones de la sociedad anónima que controla a Unión Española, tomando el control del club de plaza Chacabuco, con el que consiguió el Torneo Nacional 2013 y la Supercopa 2013.
El año 2008, Segovia anunció una inversión de $4 mil millones para remodelar el estadio Santa Laura, contando así con un reducto para 20 mil espectadores.
El español, además, pagó la deuda del club de Independencia, recuperando tanto el estadio Santa Laura como la sede de calle Carmen 110. Así fue como Segovia adquirió la totalidad de los derechos federativos de la sociedad anónima deportiva profesional y la concesión del reducto deportivo por los próximos 30 años. El acuerdo indicaba que tras 10 años (2018), el estadio podía ser comprado por la universidad, pasando a llamarse estadio Santa Laura - Universidad SEK.
El año 2010, Jorge Segovia Bonet fue elegido nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), venciendo a Harold Mayne-Nicholls. Pese a ello, dos semanas después quedó inhabilitado de asumir el cargo debido a que el reglamento de la institución prohíbe que sean dirigentes personas que tengan una participación superior al 10% en empresas que hayan celebrado algún contrato con la ANFP o clubes asociados, tal como había acontecido entre Unión y SEK.
Así fue como se dio paso a la era de Sergio Jadue en la ANFP quien, como primera medida de su polémica administración, habilita a Jorge Segovia para que asuma como segundo vicepresidente de la ANFP, presidente del Canal del Fútbol (CDF) y presidente del Instituto Nacional del Fútbol (INAF).
El español se mantuvo en la dirigencia de la ANFP hasta 2013, cuando se conoció de una investigación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), debido al pago que realizaron universidades privadas para ser acreditadas por dicha entidad. Bajo este contexto, Jorge Segovia abandonó Chile y regresó a España, desde donde continúa administrando la Institución Internacional SEK, sociedad desde la cual preside la junta directiva del Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón, entre otros.
PURANOTICIA