Juan Francisco Galli apuntó que los líderes de la centroizquierda, Gabriel Boric y Yasna Provoste contribuyeron a la "impunidad" con la que actuaron algunos delincuentes en el aniversario del estallido social.
El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las declaraciones que realizó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respecto a las responsabilidades detrás de los incidentes ocurridos en el segundo aniversario del 18 de octubre.
En el balance de Carabineros, Galli criticó a quienes "hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y del Frente Amplio, Gabriel Boric, o como Fernando Atria, quien le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”.
Al respecto, Bellolio señaló que "es distinto cuando una persona está en el Parlamento y su voto puede ampliar la impunidad, la legitimación de la violencia, o al contrario, decir que se aprueban leyes para que se ayude el control del orden público".
El ministro advirtió que "se ha perdido legitimidad en el accionar de nuestros Carabineros, porque para que haya orden público y paz social, se requiere esa legitimidad. Sin embargo, hay algunos que han demonizado cualquier tipo de acción de Carabineros, y dicen que cualquier tipo de manifestante es lo mismo que un manifestante violento, y no lo son".
"El Gobierno tiene una responsabilidad con el orden público, pero también la tiene el Estado. Entonces, cuando uno ve que una parte del Estado, el Congreso en este caso, propone un proyecto de ley que dice que tiene que quedar en la impunidad quien saquea, roba, incendia, le hace daño al patrimonio (...) a eso se refería el subsecretario", sentenció.
En esa línea, el secretario de Estado remarcó que "todos vimos como a esa persona en Coquimbo le quemaron su auto que le había costado dos años poder comprar. Otros vimos como saquearon locales comerciales. (...) La violencia no se puede justificar. A quienes son parlamentarios se les tiene que exigir más".
Respecto a los dichos de Gabriel Boric, quien acusó aprovechamiento político en las palabras de Galli, Bellolio respondió: "Que el subsecretario a cargo de la materia de una opinión no puede ser un aprovechamiento político. Salvo que, lo que el pretenda, y se entiende de su alianza con el PC, es censurar aquellos que piensan diferente".
"Lo que ha dicho el subsecretario Galli, a unos les puede gustar, a otros no, él está en el ejercicio de su cargo. Tal como el propio diputado Boric, la senadora Provoste, que son parlamentarios, están ejerciendo su cargo y al mismo tiempo están siendo candidatos, como tantos otros diputados, diputadas, senadores que van a la relección", insistió.
"En su cargo emiten ciertas opiniones, en su cargo el subsecretario Galli ha emitido ciertas opiniones. Si a algunas personas no les parece, eso es parte de la libertad de expresión democrática que sabemos, algunos quieren eliminar de nuestro país", complementó.
En tanto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, añadió que "sería lo mismo que decir que esos candidatos presidenciales por criticar al Gobierno están haciendo campaña".
PURANOTICIA