El candidato presidencial de Apruebo Dignidad también se refirió al Estado de Excepción decretado por el Gobierno en la Macrozona Sur, Criticó militarización, pero delitos deben "perseguirse".
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió al Estado de Excepción decretado por el Gobierno en la Macrozona Sur, con el objetivo, argumentaron, de combatir con ayuda de las Fuerzas Armadas los distintos puntos de violencia en las regiones del Biobío y de La Araucanía.
En medio del debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el postulante frenteamplista a La Moneda recordó que “el problema en La Araucanía y el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche tiene larga data”.
Por ello, apuntó que “yo no estoy de acuerdo con la militarización de La Araucanía, pero los delitos hay que perseguirlos y en eso no me va a temblar la mano en hacer que la ley se aplique y que el Estado de Derecho rija en La Araucanía, como en todo el país”.
“Yo separo de manera tajante a quienes están cometiendo delitos de las reivindicaciones justas y legítimas del pueblo nación mapuche respecto a su demanda territorial y por autonomía”, añadió.
“Para abordarlo, por lo tanto, no se requiere más violencia, se requiere diálogo y construcción de confianza tal como están haciendo algunos organismos internacionales y a los cuales nosotros esperamos, humildemente, colaborar”, expuso Boric.
El parlamentario magallánico fue consultado además por un incendio ocasionado por un grupo de encapuchados en una vivienda en el sector de Villa Araucaria, en Carahue, donde una familia resultó lesionada y que producto de sus lesiones, semanas después falleció el agricultor de 49 años, Hernán Allende.
“Lo que pasa es que son considerados delitos, sin lugar a dudas, y tienen que ser perseguidos con todo el peso de la ley. El problema de la Ley Antiterrorista es que ha sido utilizada en Chile, y Chile ha sido condenado en reiteradas ocasiones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la única condena vigente por Ley Antiterrorista en Chile, es de un colaborador de la policía”, sostuvo.
A ello, sumó que “la pregunta es, más allá de las denominaciones semánticas, cuál es la mejor manera para parar la violencia en La Araucanía, porque nosotros queremos parar la violencia en La Araucanía. Toda la fuerza de la ley para el Estado de Derecho y, por otro lado, un diálogo respetuoso con las comunidades que tienen una demanda legítima respecto a su derecho de existencia como pueblo, que es lo que, desde mi punto de vista, el Estado chileno, más allá de un gobierno de turno (...), pareciera no haber entendido”.
TENSO MOMENTO POR 18 DE OCTUBRE
Durante el debate, a Boric también se le preguntó si celebrará el segundo aniversario del 18 de octubre, jornada que en 2019 estuvo marcada por el denominado estallido social, serie de manifestaciones que obligaron al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a llamar a un plebiscito para redactar una nueva Constitución.
“Voy a estar en Valdivia el día lunes, recorriendo el territorio”, comenzó diciendo el también diputado por la Región de Magallanes, aunque no logró terminar su idea antes de ser interrumpido por la periodista Verónica Franco: “Seguramente allá también habrá manifestaciones”, le dijo.
Ante ello, el parlamentario anticipó que “seguramente vamos a tener momentos de reflexión en conjunto con las comunidades, vamos a estar en comunidades rurales en ese momento, trabajando en un tema que ha sido muy dejado de lado en las campañas presidenciales, que es que el 30% de Chile...”.
No alcanzó a acabar su idea, cuando Boric volvió a ser interrumpido por la comunicadora, quien le reiteró: “¿Celebra o no celebra el 18 de octubre?”, recibiendo, por fin una respuesta a la pregunta por parte de la abanderado.
“El 18 de octubre significó un momento en que Chile despertó, un estallido social que dijo basta y del cual ha derivado una serie de cambios por los cuales yo me jugué institucionalmente por un cambio constitucional”, comentó Boric, aunque volvió a ser interrumpido por Verónica Franco, quien le hizo ver que entonces sí lo celebraría.
“Verónica, no pongas palabras en mi boca. Yo no he dicho celebrar. Lo que yo he señalado es que el 18 de octubre es un momento de conmemoración de por qué llegamos a ese momento, por qué llegamos a ese momento de estallido social que, por supuesto, viene de luces y sombras, pero lo más importante es que la Convención Constitucional, que ha emergido del proceso de movilización social del 18 de octubre, la tenemos que defender”, planteó.
“No se trata de celebraciones y cuestiones simples, dicotómicas, como lo estás planteando tú. Los procesos políticos son mucho más complejos que eso”, cerró Boric.
PURANOTICIA