82 fueron los funcionarios que fueron desvinculados o no se les renovó el contrato en la casa edilicia, mientras que aumentaron los rumores de que esta decisión se extenderá a la Corporación Municipal.
Un proceso lleno de incertidumbre y tensión es el que se está viviendo tanto en la Municipalidad como en la Corporación Municipal de Viña del Mar, luego que este martes 30 de noviembre se confirmara la desvinculación y no renovación de contratos de 82 trabajadores de la casa edilicia, a lo que se podrían sumar otros funcionarios en la entidad privada durante los próximos días.
Según explicó el Municipio, "la no renovación de algunos funcionarios responde a la necesidad que tenemos de mejorar la atención que le brinda esta institución a la comunidad. En este marco, también ha comenzado un proceso de reconocimiento laboral para acabar con años de trabajo honorario de funcionarios que realizaban de forma irregular funciones administrativas".
De igual forma, señalaron que "estamos ajustando sueldos y buscando acabar con condiciones indignas, como el no pago de cotizaciones de forma irresponsable por la administración anterior, tema en el cual estamos poniéndonos al día. Esta decisión fue informada oportunamente al Sindicato de los Funcionarios, debido al respeto que tenemos por su labor constante en este Municipio para contribuir al desarrollo de la ciudad. Así también se avisó de la no renovación a los mismos trabajadores, oportunamente, con 30 días de anticipación".
Vale hacer presente que desde primera hora de este miércoles 1 de diciembre comenzó a correr fuertemente el rumor de que las malas noticias también llegarían hasta la Corporación Municipal, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, fuentes al interior de dicha entidad indicaron no tener conocimiento de este hecho.
En base a lo ocurrido en la casa edilicia de la Ciudad Jardín, Puranoticia.cl conversó con algunos concejales para conocer su opinión en torno a estas masivas desvinculaciones.
René Lues (DC) comentó primero que "para mí, lo fundamental es resguardar el trabajo. El trabajo es sagrado, es su respeto y debe ser absolutamente irrestricto; entonces, para proceder a una no renovación de un contrato o a la desvinculación, a mi juicio deben concurrir elementos objetivos: por ejemplo, un análisis de desempeño de las personas; y segundo, que hay 82 honorarios, que tienen contratos muy precarios y entonces, cuando no hay este análisis, es una doble precarización".
En tanto, Pablo González (DC) comentó que "creo que si se hicieron las calificaciones respectivas a cada una de estas personas desvinculadas, de cara a asumir los nuevos desafíos que Viña y el Municipio tienen, es una acción necesaria. También hay que entender que las desvinculaciones no son arbitrarias desde la administración, sino que obedece a un proceso de las jefaturas a las que pertenecían estas personas, ya sea a contrata o prestadoras de servicios".
Cabe señalar que a un número considerable de estos funcionarios se les vencían sus contratos el 31 de diciembre, por lo que finalmente el autodenominado «Municipio de Cuidados» decidió no renovárselos a contar del 1 de enero de 2022.
PURANOTICIA