Por su parte, el republicano dijo que "nadie podría decir que yo he discriminado a alguien, que una madre sola, un padre solo, un gay, una lesbiana, pueda educar bien a sus hijos".
Parte del último debate presidencial televisado antes de las elecciones del 21 de noviembre estuvo marcado por el libro «Nicolás tiene 2 papás», exhibido por la periodista Constanza Santa María para que todos los candidatos dieran su opinión en materia de genero.
Y si bien casi todos se exhibieron a favor del texto, el único que puso reparos en su momento al mencionado libro fue el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien defendió la "libertad de derechos educativos", asegurando que los papás tienen el derecho de elegir el proyecto educativo para sus hijos que el Estado está vulnerando".
Tras la intervención, Kast fue criticado por su rival de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien lo acusó por su idea de que una "familia plena" está compuesta por un padre y una madre: "Me cuesta entender que alguien crea que solo un padre y una madre pueden hacer niños normales, yo sería un niño anormal si me crió mi madre sola y no tuve imagen paterna".
"La familia tiene que ser protegida en su diversidad y tiene que ser enseñada esa familia en su tema educativo. Si no mañana, lo que le vamos a decir a niños que fueron criados por dos padres, o una madre sola, o un abuelo, es que parece ser que no son plenos como dice el programa de José Antonio Kast, o que no tienen una vida plena", agregó.
Inquirido sobre la gente de su sector que se opone al libro, el ex presidente del BancoEstado respondió que "le diría que la tolerancia es una sociedad que entiende que el interés del niño pasa por protegerlo y no tratarlo como anormal cuando su familia es distinta a lo que ellos conciben como normal. En los 90 existían hijos legítimos e ilegítimos, e hijos naturales. Yo tuve dos de esas condiciones, y habían sectores de la derecha que creían que estaba mal, y estoy contento que hayan cambiado esa discriminación".
Cuando fue su turno de hablar, Kast indicó que "nadie podría decir que yo he discriminado a alguien, que una madre sola, un padre solo, un gay, una lesbiana, pueda educar bien a sus hijos. Eso no lo he dicho jamás, porque conozco personas que lo han hecho, y lo han hecho muy bien y me siento orgulloso de ser amigo de ellos".
"Jamás he dicho que la clase de religión es obligatoria. Lo que digo es que se cumpla la ley, que esté a disposición de las familias la posibilidad de tener clases de religión de acuerdo a sus valores y principios", complementó.
Posteriormente, el líder del Partido Republicano insistió en que "jamás he dicho que la clase de religión es obligatoria. Lo que digo es que se cumpla la ley, que esté a disposición de las familias la posibilidad de tener clases de religión de acuerdo a sus valores y principios. Cosas que ustedes niegan, ustedes persiguen a la religión, ustedes no creen en la libertad de verdad, no creen en la libertad de culto".
Consultado sobre un tuit del 2017 cuando se manifestó a favor del denominado "Bus de la Libertad" asegurando que combate "el lobby gay", Kast remarcó: "Si hay lobby gay. ¿Ustedes estaban en el Congreso, cuando estaban afuera de las salas? Lo que pasa es que Sebastián (Sichel) no ha tenido la oportunidad de ser diputado, porque no ha sido electo. A la salida estaban todos los activistas del 'lobby gay'".
"Yo no tengo problema con el mundo homosexual, porque respeto profundamente la idgnidad de las personas. Cosa distinta es cuando se hace un lobby permanente para tratar de influir en las personas. Que lo hacen distintas representaciones en distintos ámbitos, que van, se instalan, y presionan a los parlamentarios", indicó.
Fue entonces cuando el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tomó la palabra y leyó distintos puntos del programa de Kast: "Subsidio solo para familias casadas, página 172 de tu programa. A los jubilados se le quiere subir la pensión solo a las Fuerzas Armadas, página 51 de tu programa. Coordinación para perseguir activistas de izquierda, página 27. Prohibición del matrimonio igualitario, página 81. Eliminación del Ministerio de la Mujer y obligación a una niña violada a ser madre, página 171. Aquí hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo avances que han sido sustantivos en materia de Derechos Humanos de todos y todas".
Posteriormente, Kast le respondió sobre la página 172, indicando que "a lo mejor le soplaron mal, porque dice 'las políticas de familias deben tener su foco principal en los niños. Esto significa que todos los niños que sean nacidos dentro o fuera del matrimonio, serán dentro o fuera del matrimonio, tendrán los mismos beneficios o derechos".
PURANOTICIA