"Incrementaron el valor en casi $5 mil millones", indicaron desde la Asociación de Tasadores de Chile, criticando el trabajo de peritos contratados por Hassler en el caso de exclínica Sierra Bella.
Pese a la defensa que ha realizado la alcaldesa de Santiago sobre la compra del inmueble, el presidente de Asociación de Tasadores de Chile (Asatch), Teodosio Cayo, afirmó que se debió haber hecho una revisión mucho más exhaustiva de las labores de los profesionales contratados para tasar, ya que, a juicio del organismo, no fueron respetadas las exigencias de la ley.
La colectividad puso en tela de juicio una de las principales defensas de la alcaldesa, que es la idoneidad de la valoración del cuestionado inmueble.
En una carta abierta la Asatch, señala que su postura pública es que tales tasaciones "no se ajustan a las Normas Chilenas (NCh 3658) y esperamos que las instituciones que solicitan estas tasaciones exijan en sus procedimientos el cumplimiento de la Norma vigente, los tasadores que las realizan tengan capacitación reciente, cuenten con certificación y estén al alero de algún Tribunal de Ética Profesional como que tenemos en Asatch".
"Desconocemos cómo fue el proceso de contratación de estos profesionales, pero si uno hace una tasación de acuerdo a la norma chilena e internacional, estas debiesen tener el sustento adecuado, lo que acá no existe", indicó en un primer momento el timonel de la colectividad.
"Si se mira el valor del suelo como un todo, ese debería ser el valor de la clínica, pero que a eso le hayan agregado cinco mil millones por valores de reposición sin justificación no es entendible", acotó la autoridad de los tasadores.
Para el presidente de la Asatch, el trabajo que desarrollaron, "carece de las formalidades que exigen las normas nacionales e internacionales", concluyó Cayo.
PURANOTICIA