La policía no ha logrado dar con el paradero del lonko nacido al otro lado de la cordillera, quien fue recluido en prisión en 2018 tras ser condenado a 9 años de presidio por el ataque incendiario de un predio ubicado en la región de Los Ríos.
El gobierno anunció que no escatimará recursos para lograr la recaptura de Facundo Jones Hualas, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encuentra desaparecido tras recibir el beneficio de libertad condicional otorgado por la Corte de Apelaciones de Temuco, resolución que fue revocada este martes por la Corte Suprema.
La policía no ha logrado dar con el paradero del lonko nacido al otro lado de la cordillera, quien fue recluido en prisión en 2018 tras ser condenado a 9 años de presidio por el ataque incendiario de un predio ubicado en la región de Los Ríos, hecho registrado en 2013. Un recurso de amparo de su defensa le permitió recobrar la libertad, la que se hizo efectiva el pasado 21 de enero. Tras dejar el penal, Jones Hualas defendió la violencia como vía para reivindicar los derechos de su pueblo.
“El Gobierno apeló a lo que consideramos era una sentencia incorrecta de la Corte de Apelaciones de Temuco”, aseveró a radio Cooperativa el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien justificó la decisión del gobierno de apelar la resolución del tribunal de alzada de La Araucanía, máxime cuando el condenado no demuestra arrepentimiento por el hecho cometido.
“Por los delitos que fue condenado, atacar a una familia con niños, y por el informe de Gendarmería que da cuenta de su nulo arrepentimiento, lo que corresponde es que Jones Huala cumpla su pena privado de libertad. Sus propias declaraciones al salir libre dan cuenta de que no está arrepentido ni tiene ninguna consideración con las víctimas”, añadió.
Asimismo, Galli confirmó que ya están realizando un trabajo coordinado con las autoridades de Argentina para impedir que el líder de la RAM pueda escapar a territorio trasandino. De esta manera, el gobierno pretende evitar que se repita el mismo caso de Jorge Huenchullán Cayul, quien se encuentra prófugo desde hace 7 meses.
PURANOTICIA