Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Adelantan que las comisiones definitivas de la Convención Constitucional se instalarían en octubre

Adelantan que las comisiones definitivas de la Convención Constitucional se instalarían en octubre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Así lo informó el vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), quien además, le bajó el perfil al aplazamiento de la votación del reglamento de la instancia para este martes.

Adelantan que las comisiones definitivas de la Convención Constitucional se instalarían en octubre
Viernes 10 de septiembre de 2021 15:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), le bajó el perfil al aplazamiento de la votación del reglamento de la instancia para este martes, decisión tomada a raíz de la polémica sesión en el Pleno del jueves debido al quórum de los dos tercios.

"Sin prejuicio de ajustes de uno o dos días, los plazos iniciales se mantienen. Esperamos que en octubre las comisiones definitivas estén instaladas en forma, con todas sus condiciones para desarrollar su trabajo", indicó Muñoz.

El constituyente aseguró que "la Convención es un órgano complejo, diverso, aquí concurren distintas miradas de país, distintas visiones. No estamos haciendo política binominal, estamos haciendo política desde la diversidad, la deliberación y el respeto mutuo".

Además, indicó que "sin duda ha sido una semana compleja" y remarcó que "hemos ajustado el cronograma de trabajo, pero nos encontramos dentro de los plazos establecidos y esperamos que durante el mes de septiembre la Convención cuente con el 'radier' de esta gran casa que estamos construyendo", es decir, "la base reglamentaria para el funcionamiento de la discusión de fondo".

En la misma línea, su par en la mesa directiva, Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales) indicó: "Hemos hecho grandes esfuerzos para que el trabajo y sobrellevar todas las complicaciones que han aparecido desde la consideración que no tenemos normativas todavía establecidas, todas han sido transitorias"

"Por eso ha sido tan importante este hito que estamos cumpliendo estas semanas, que implica establecer todas las reglas y normas necesarias, y que van a quedar reflejada en el reglemanto que tendremos que aprobar en los próximos días", agregó.

CASO ROJAS VADE

Por otro lado, ambos fueron consultados por la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien recibió una denuncia desde la Convención por eventual delito de perjurio tras haber mentido sobre tener cáncer, pese a que declaró una quimioterapia entre sus intereses y patrimonios al asumir el cargo.

Al respecto, Céspedes consignó: "Me he comunicado con él, he mantenido el conducto de comunicación entre la Convención y él. Él está al tanto de tal información y conoce los reglamentos a los cuales hacemos referencia".

Además, la convencional del distrito 23 negó tener información sobre una posible renuncia de Rojas Vade: "No me he comunicado con él sobre ese tipo de temas".

Por su parte, Muñoz explicó que hoy ingresaron antecedentes del caso a la comisión provisoria de Ética, "para que en aplicación con las reglas provisorias de la Cámara de Diputados, despache al comité de Ética, cuando este sea creado, todos los antecedentes".

"Nos comprometimos a dos acciones. La primera, remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público. Y en segundo lugar, acciones internas bajo las normas provisorias que tenimos, que es enviar a la comisión de ética el caso", complementó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios