Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Joan Turner fue escogida como Premio Nacional de Artes de la Representación 2021

Joan Turner fue escogida como Premio Nacional de Artes de la Representación 2021

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La artista, viuda del cantautor nacional Víctor Jara, nació en Londres en 1927, y obró como académica en el arte de la difusión de la danza en nuestro país.

Joan Turner fue escogida como Premio Nacional de Artes de la Representación 2021
Miércoles 8 de septiembre de 2021 15:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La bailarina y coreógrafa nacionalizada chilena, Joan Turner, fue elegida como nueva galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, por su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina.

La artista, viuda del cantautor nacional Víctor Jara, nació en Londres en 1927, y obró como académica en el arte de la difusión de la danza en nuestro país. La postulación de la bailarina, de hecho, era patrocinada por el departamento de Danza de la Universidad de Chile.

En el comunicado, la entidad señalaba que Turner "no sólo fue bailarina del Ballet Nacional Chileno -donde interpretó destacados roles en obras que marcaron la fundación de la danza profesional en Chile- sino también fue académica del Departamento de Danza en los ramos de Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica, y luego con la reforma universitaria, fundó y dirigió la carrera de pedagogía en danza infantil a finales de los años sesenta, entre muchas otras labores y gestiones para y por la danza, en sus distintos ámbitos”.

Desde su arribo, en 1954, Joan Turner ingresó como bailarina al Ballet Nacional Chileno, en donde también ejerció como coreógrafa. En la Universidad de Chile conocería al cantautor que se convertiría en su esposo hasta la muerte de este, en 1973. La persecución política de la dictadura militar la obligó a partir al exilio en el mismo año. Tras su regreso en 1984, Turner sólo demoró un año para fundar el Centro de Danza Espiral.

"Por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones, Joan Turner, es escogida por el jurado para recibir el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021", manifestó en sus redes sociales la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que “el principal mérito que se le reconoce a ella es esa convicción por el valor de la danza y por abrir la danza, sacarla de espacios tradicionales y llevarla a la ciudadanía, a los territorios”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios