Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Manifestantes mapuche protestaron afuera de la Convención: aseguran que constituyentes de su etnia no los representan

Manifestantes mapuche protestaron afuera de la Convención: aseguran que constituyentes de su etnia no los representan

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Los constituyentes mapuches a nosotros no nos representan. A ninguna de las comunidades de las que estamos se les ha consultado para representarnos", indicaron.

Manifestantes mapuche protestaron afuera de la Convención: aseguran que constituyentes de su etnia no los representan
Martes 7 de septiembre de 2021 15:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un grupo de manifestantes mapuche arribó hasta el frontis del ex-Congreso de Santiago para emplazar a los representantes de su pueblo originario en la Convención Constitucional.

La movilización avanzó por calle Catedral hasta llegar a la sede del órgano constituyente, donde entregaron una carta a la instancia. Uno de los voceros de la protesta, Luis Huentecol, acusó que no se sienten representados por los convencionales de su etnia.

"Venimos hoy distintas comunidades de Malleco, primero a entregar una carta a los constituyentes mapuche y en segundo lugar queremos hablar directamente con ellos, así que fueron a ver si se podía por el tema de los aforos", explicó Huentecol.

"Los constituyentes mapuches a nosotros no nos representan. A ninguna de las comunidades de las que estamos se les ha consultado para representarnos", añadió.

El vocero apuntó contra la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, asegurando que "la hemos escuchado diciendo que es representante de los mapuche, cosa que no lo es. Y eso venimos a decirle".

Además, la machi Francisca Linconao llegó a la Convención en medio de la situación y fue increpada por los asistentes.

Víctor Queipul, lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui, acusó que “la Francisca Linconao hace como tres años fue calumniada por el caso Luchsinger, ahí se ganó tribuna, el Partido Comunista la reclutó y ahí la tienen”.

“Lo que quisiera pedirle, si son mapuche, que corre un poquito de sangre mapuche por sus venas, deberían renunciar (...) Ellos no son nuestros representantes, son políticos los que están acá”, sentenció.

En la misma línea, Patricio Díaz Toro, vocero de Tricauco, criticó que "la machi Linconao ella está vendiendo su pueblo ahora, va a ser pagada por el Estado, cómo una machi, va a ser un error muy grande en esa parte. Esa es la injusticia que hace la lamien (hermana)”.

Desde la mesa directiva de la Convención se les informó a los 28 representantes que no podían ingresar a la sede debido al aforo de la pandemia del Covid-19, explicándoles que solo podían entrar cuatro. Tras esto, los manifestantes mapuche se retiraron del lugar y acusaron que no quisieron ser escuchados.

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

PURANOTICIA

Cargar comentarios