Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian que colegios de Valparaíso y Viña del Mar recibieron sus útiles escolares recién en octubre: piden sumario al Mineduc

Denuncian que colegios de Valparaíso y Viña del Mar recibieron sus útiles escolares recién en octubre: piden sumario al Mineduc

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El diputado Tomás Lagomarsino y el concejal Sandro Puebla indicaron que el problema afecta al menos al liceo J. Latorre de Viña y al colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Valparaíso, quienes recibieron este mes el material educativo que debió haber llegado en marzo.

Denuncian que colegios de Valparaíso y Viña del Mar recibieron sus útiles escolares recién en octubre: piden sumario al Mineduc
Miércoles 12 de octubre de 2022 15:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tan insólita como indignante es la situación que viven los alumnos del liceo J. Latorre de Viña de Mar y del colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Valparaíso, quienes recién durante este mes de octubre recibieron de parte de Junaeb el material educativo que les debió haber llegado en marzo, al iniciar su año escolar 2022.

Esta situación fue denunciada por el diputado Tomás Lagomarsino y el concejal Sandro Puebla, quienes manifestaron su molestia con el Ministerio de Educación por la demora de siete meses para hacer entrega de estos elementos fundamentales para poder desarrollar de manera correcta el aprendizaje en las aulas de clases.

"Esto es grave, ya que estos útiles escolares son financiados con recursos estatales para darles más oportunidades a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, para que puedan tener una mejor educación y que lleguen con siete meses de retraso de iniciado el año escolar, es francamente inaceptable y los priva de las oportunidades que tanto requieren", sostuvo el parlamentario independiente, pero cercano al Partido Radical (PR) .

Por su parte, el edil viñamarino independiente, pero cercano al Partido Socialista (PS), comentó que "es una vergüenza, una burla que se entreguen útiles escolares en la última parte del año. Acá alguien tiene que dar una explicación a las familias afectadas y a esos jóvenes que no han podido contar con sus útiles de aprendizaje a tiempo".

OFICIO AL MINEDUC

De igual forma, Lagomarsino presentó ante la Cámara de Diputados un oficio de fiscalización a la cartera de Educación para que dé cuenta respecto a los motivos que hubo detrás de esta acción en Viña del Mar.

"Hemos ingresado este miércoles en la mañana un oficio de fiscalización al Ministerio de Educación, para que pueda informarnos la razón por las cuales llegan con siete meses de retraso estos útiles escolares en la comuna de Viña del Mar y, por supuesto, se inicie una investigación sumaria para recabar los antecedentes", explicó. 

En el documento, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, el parlamentario expone que "he tomado conocimiento de que recién el día de ayer, 11 de octubre, varios liceos de la comuna de Viña del Mar recibieron los útiles escolares del programa de Junaeb, es decir, a siete meses después de iniciado el año escolar".

"Lo anterior es derechamente inaceptable, puesto que afecta el derecho a la educación de estos menores y restringe enormemente sus oportunidades de mejorar su futuro. Por lo demás, esta situación atenta gravemente su derecho fundamental de igualdad ante la ley, por cuanto desmejora su situación en relación con otros estudiantes de la región y del país que sí recibieron oportunamente sus materiales y han podido estudiar en buenas condiciones", añade el documento.

SERÍAN MÁS COLEGIOS

El propio diputado Lagomarsino señaló que está recabando mayores antecedentes con los propios colegios y escuelas de Viña del Mar, puesto que afirma que habrían más establecimientos en similares condiciones que el liceo J. Latorre de Recreo y el colegio Misericordia del cerro Alegre.

"Es una situación que, al ir recabando antecedentes, llamando a otros establecimientos educacionales, al parecer es una situación transversal en la comuna de Viña del Mar y tampoco descartamos que pueda estar sucediendo en otras comunas como Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana", sostuvo el representante del Distrito 7.

"Tenemos certeza de uno y estamos recabando antecedentes respecto a los demás", agregó.

Por su parte, el concejal Puebla subrayó que "estoy apoyando esta denuncia y también ofreciendo, desde el Concejo Municipal, mi ayuda para familias que también estén en esta situación. La Municipalidad tiene recursos para ir en ayuda de las familias que lo requieran en este tipo de casos y por eso el mensaje es que no duden en recurrir al Municipio en casos como estos".

Finalmente reiteró que "al menos como Concejal tengo las puertas abiertas para recibir estas peticiones y pedirle a la Municipalidad que las pueda atender".

CÓMO AFECTA A NIÑOS

Cabe hacer presente que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es el organismo encargado de administrar los recursos que van en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, estudiantes más vulnerables del país. Su misión es que estos ingresen, permanezcan y tengan éxito en el sistema educativo.

Para ello, cuentan con diferentes programas, como de alimentación y entrega de útiles escolares, entre otros. Respecto a este último, el material generalmente se entrega al comenzar el año escolar, pues se busca que los estudiantes más vulnerables cuenten con el equipamiento básico para poder llevar a cabo sus estudios.

Ahora bien, como estos útiles se han entregado recién durante el mes de octubre en algunos establecimientos de la región de Valparaíso, hay estudiantes que no han contado con los materiales básicos para poder aprender.

¿Y cómo afecta esto? La profesora Carla Allende, experta en esta materia, explicó que el principal problema tiene que ver con la autoestima académica: "Los estudiantes que no cuentan con los materiales necesarios no están en igualdad de condiciones y eso los lleva a tener una baja autoestima, a no sentirse capaces, a no querer aprender", dijo.

"También influye en su motivación por el estudio, se sienten desmotivados. Los niños deben contar con todo lo necesario para poder aprender y es responsabilidad de las autoridades que aprendan en igualdad de condiciones, que cuenten con lo que necesitan, con la alimentación de calidad que necesitan para aprender en igualdad de condiciones, como todos los estudiantes del país", concluyó la docente.

Cabe mencionar que Puranoticia.cl se contactó con el equipo de comunicaciones de la Seremi de Educación de Valparaíso, con el objetivo de conocer su versión respecto a la denuncia efectuada por el diputado Lagomarsino y el concejal Puebla. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos una respuesta favorable.

PURANOTICIA

Cargar comentarios