Las alertas rojas regionales en Ñuble, Biobío y La Araucanía continúan vigentes, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a seguir las recomendaciones y evacuar si es indicado. Hay 204 siniestros, 56 en combate y 148 controlados.
Tras un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) realizado en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), su director (s) Mauricio Tapia, hizo un balance de la situación nacional por los incendios forestales.
La autoridad mencionó a la noche de este viernes hay 204 siniestros, 56 en combate y 148 controlados. En esa línea, se mantiene la Alerta Roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y para las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco y Curepto, en la región del Maule.
"Hemos enviado más de 70 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, y en este momento es muy importante reforzar el mensaje SAE enviado a la ciudad de Purén, para un proceso de evacuación masiva", afirmó.
Asimismo, Tapia lamentó y entregó condolencias "a las distintas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos. Tenemos que señalar que hay 13 fallecidos en total, 11 personas en la comuna de Santa Juana y además un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico de nacionalidad chilena que capotaron en un helicóptero que se encontraba en función de combatir el incendio".
Hasta ahora se han registrado 22 personas quemadas, 8 de ellos con "grandes quemaduras", según confirmó. Todos permanecen en distintos recintos asistenciales recibiendo apoyo médico.
El director de Senapred expuso que "nos han reportado 95 viviendas destruidas y algunas más con daños menores. Mantenemos en evaluación 107, pero sabemos que los siniestros han dañado más viviendas en otros sectores donde aún no tenemos el levantamiento formal". También se informó de 11 recintos educacionales siniestrados, 9 en Biobío y 2 en La Araucanía.
Además, 771 personas están albergadas, 205 en la región de Ñuble y 566 en la región de Biobío. Hay 12 albergues habilitados en la región de Maule, 12 en Ñuble, 16 en Biobío y 13 en La Araucanía.
Finalmente, la autoridad pidió "a la ciudadanía que en estas condiciones de altas y de extremas temperaturas por favor sigan las indicaciones y recomendaciones que nosotros les señalamos", acotó.
PURANOTICIA