Legislador valoró que el Mes de la Ciberseguridad se ha instalado en la comunidad académica y en las organizaciones que están relacionadas”.
El viernes 5 de noviembre, en el Palacio de La Moneda, se dio término a las actividades del Mes Nacional de la Ciberseguridad, con el anuncio de la Primera Campaña Nacional de Ciberhigiene Escolar “Desde la Cuna al Computador”.
En la actividad, desarrollada en el tradicional salón Montt-Varas, estuvieron presentes el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio; el senador Kenneth Pugh; la subsecretaria de la Niñez Blanquita Honorato; el director nacional de CSIRT, Carlos Landeros, y fundaciones como Cuna Cultural y Katy Summer.
Al término del encuentro, el senador Pugh destacó que Chile es el único país de Latinoamérica que tiene un mes dedicado a la ciberseguridad, enfatizando que esta “va desde la protección de los datos personales hasta la protección de la infraestructura crítica de la información. Toca cosas tan importantes como el acoso en línea, el ciberbullying, o temas como el secuestro digital, lo que hemos visto de ataques de ramsonware, etcétera”.
El senador por Valparaíso recordó que en el marco del Mes de la Ciberseguridad se efectuaron una serie de actividades, desde la apertura encabezada por la presidenta de Senado, Ximena Rincón, hasta el seminario internacional de la PDI, “eventos, hechos no solo por el Gobierno, sino que también por la organización civil y las universidades”.
En ese sentido, destacó especialmente “que el Mes de la Ciberseguridad se ha instalado en la comunidad académica y en las organizaciones que están relacionadas”.
Ciberseguridad y colaboración
Seguidamente, Pugh hizo hincapié en que “en ciberseguridad no se compite, se colabora, y creo que es el principal mensaje que tenemos que dar. Juntos podemos enfrentar todas las amenazas del ciberespacio, que hoy son distintas y ocurren a diferentes edades. Tenemos que preocuparnos de las niñas y los niños que hoy ingresan a internet caso sin control de los padres”.
Así, destacó en este contexto un nuevo programa de ciberhigiene, “para que podamos inmunizarlos y así ellos puedan transitar por las redes con ciberseguridad, con programadas como “Desde la cuna hasta el computador”, de la Fundación Cuna Cultural, o la Fundación Katy Summer, que precisamente previene el ciberacoso y el ciberbullying para evitar cosas tan trágicas como el suicidio de los adolescentes. Katy Summer hubiera cumplido ayer 20 años y ella fue víctima de ciberbullying. No queremos que estas cosas ocurran y para eso tenemos que hacer promoción”.
En ese sentido, resaltó que el Gobierno “se ha comprometido a sacar adelante un comité de ministros para precisamente ver el tema del acoso y violencia en redes digitales y así sacar ideas claras: avanzar en las leyes, crear fiscalías especializadas de foco en el cibercrimen y ser conscientes que en esta sociedad, el mundo digital es igual al mundo físico: nos tenemos que comportar de la misma manera como nos portamos en la calle, en el ciberespacio. No puede haber diferencias, no puede haber ataques. Para eso, mejorar nuestra legislación, cambiar los hábitos culturales, apoyar a las niñas y los niños que han sido afectados“.
Además, subrayó que “el tema más crítico que enfrenta la humanidad es el riesgo de su infraestructura crítica. Hoy dependemos para poder sobrevivir, de los sistemas de agua, de electricidad y transporte; cuando estos sistemas son atacados, la ciudadanía completa queda bajo riesgo, incluso sus vidas. Por lo tanto, lo más importante a proteger es nuestra infraestructura crítica. Se va a ingresar un proyecto de ley de nueva gobernanza en ciberseguridad y de protección de la infraestructura crítica de la información“.
Finalmente, recordó que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “el 25 de agosto de este año, citó a todos los grandes jefes de las empresas de tecnologías digitales, a las universidades, para juntos realizar un esfuerzo, porque en el ciberespacio están ocurriendo cosas gravísimas que no somos capaces de enfrentar. Estados Unidos no es capaz de resolverlo solo, Chile tampoco. Por eso, necesitamos colaborar de forma amplia para perseguir estas bandas organizadas que hoy tienen las tecnologías y los medios para paralizar a un país completo”.
“Desde la Cuna al Computador”
Cabe señalar que el programa “Desde la Cuna al Computador” pretende incentivar el uso responsable de internet entre niños, niñas y adolescentes del país, a través de comunidades educativas y centros de familia e infancia. Para este fin, se contempla un programa educativo de formación ciudadana dedicado a prevenir situaciones de acoso y vulnerabilidad que dañen o afecten la condición física y emocional de los menores de edad durante su etapa de desarrollo y escolar.
Lo anterior es clave en un contexto en que, según un estudio de la Fundación Katy Summer, un 49% de los jóvenes chilenos fue ciberacosado en los últimos tres meses. Este dato, señaló el ministro Bellolio, implicó la urgencia de realizar una campaña llamada #CortaLaCadena, que propone que la actitud de los testigos puede hacer la diferencia para frenar el ciberacoso.
“Ellos pueden romper con una dinámica dañina que ya ha herido a demasiada gente inocente. La ciberseguridad es importante y detener el ciberacoso debe ser una prioridad”, explicó el titular de la Segegob, en línea con lo expresado también por el senador Pugh.
Agregó también que “nos encontramos en un momento en donde las plataformas digitales se convirtieron en espacios fundamentales para la interacción entre personas. Sobre todo desde la pandemia, la vida social se trasladó al mundo virtual, entregando nuevas oportunidades, pero también generando nuevos problemas de ciberseguridad. El ejemplo más evidente es el ciberacoso, que instala situaciones dramáticas de angustia, dolor y miedo teniendo como principales víctimas a niños, niñas y adolescentes”.
La ejecución de “De la Cuna al Computador” se basa en programa educativo inédito de tipo artístico-afectivo que ha tenido exitosas experiencias en otras iniciativas en materias de alimentación saludable, disminución de la obesidad infantojuvenil y cuidado y protección del medio ambiente, las que han contribuido al fortalecimiento de políticas y programas del Estado por medio de la Ley de Participación Ciudadana N° 20.500.
La iniciativa tiene alcance territorial, y es acogida y respaldada por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Subsecretaria de la Niñez, la Subsecretaria de Prevención del Delito, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, el Ministerio del Interior y su CSIRT, Espacio CREA; la Fundación Katy Summer, la Asociación Chilena de Municipalidades
(AchM) y otras instituciones.
PURANOTICIA