Al ser consultado por quienes componían ese grupo, Espinoza contestó: "Jackson, (Miguel) Crispi… el grupito de poder que se cree omnipotente y que son los que en definitiva han provocado en nuestras regiones -en el tema de las nominaciones, por ejemplo- problemas tremendamente graves".
El senador Fidel Espinoza (PS) tuvo claras y fuertes palabras para referirse a lo que han sido las primeras semanas del Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, las cuales no han estado exentas de polémica. En ese sentido, apuntó directamente a sus colaboradores -y caras visibles- más cercanos de la actual administración.
En primer lugar, el socialista admite que las dificultades que se han presentado podrían tener su origen ya que se está enfrentando un período de ajuste, pues "no es lo mismo venir de una oposición parlamentaria a gobernar".
De todas maneras, y en diálogo con Radio Bío Bío, el legislador dejó en evidencia un error inicial del actual Gobierno: "Hubo ministros que llamaron a personas que estaban nominadas en sus cargos y después los propios ministros la bajaban de los cargos. Yo no lo había vivido en mis años parlamentarios. Eso es jugar con la dignidad de las personas y yo no lo puedo aceptar como senador, aunque sea de mi propio Gobierno".
Los detalles que a juicio de Espinoza faltan por afinar radican en el "arte de gobernar". En ese sentido, recordó que "(Giorgio) Jackson, su primera medida cuando llega al Congreso después de las pésimas relaciones que tienen con la mayoría de los parlamentarios, es ponerle suma urgencia a un proyecto que no tiene los votos, que es el proyecto del indulto".
"Entonces yo le tengo profundo respeto al Gobierno y a Boric en particular, le tengo un profundo respeto y cariño, pero muchos de su entorno le hacen un profundo daño en estas primeras semanas de su gobierno", fustigó.
Al ser consultado por quienes componían ese grupo, Espinoza contestó: "Jackson, (Miguel) Crispi… el grupito de poder que se cree omnipotente y que son los que en definitiva han provocado en nuestras regiones -en el tema de las nominaciones, por ejemplo- problemas tremendamente graves".
"Desde ese punto de vista, yo espero que en el futuro los engranajes, del aparataje gubernamental se ajusten de mejor manera para que sean noticia los hechos positivos para los chilenos y chilenas y no los errores que se cometen semanalmente", complementó.
Respeto al ministro de la Segpres, sostuvo que "tiene dos estilos de trabajo que a lo mejor en su rol de parlamentario le servían, pero en el rol de secretario general de la Presidencia no le van a servir. Tiene un discurso cuando está reunido con los parlamentarios, un discurso de humildad, de diálogo, y tiene otro tipo de accionar fuera cuando ya está empoderado en el Gobierno".
"Muchos, no lo digo sólo por mí, dentro de la propia bancada no le creemos su nulo accionar en muchas de las cosas que están ocurriendo hoy día en el Gobierno, en la Convención, por ejemplo. Pero además, en el tema legislativo él ha tratado de situar al Senado en una posición de mucha incomodidad ante la ciudadanía", acotó.
Sobre el caso de la ministra Izkia Siches y el error que cometió a mitad de semana en el Congreso Nacional, manifestó: "Comparto lo que dijo el presidente de mi partido: ‘En este país le falta a la política humildad’, y yo creo que es un acto de humildad de la ministra haber pedido disculpas al país por el error que cometió".
"Ya van dos (errores). El viaje a La Araucanía fue desde mi punto de vista muy precipitado y ya no tiene margen para el error la ministra en el futuro", puntualizó, agregando que "si hay una cosa que le quiero decir es que es mujer, es una buena líder y tiene también mucho que aprender. No es lo mismo ser ministra del Interior que ser presidenta de un gremio, eso cambia también la figura y los roles que se juegan".
PURANOTICIA