La sesión estará dividida en dos bloques: uno hasta las 13:30 horas y otro desde las 14:30 horas, donde cada senador tendrá 15 minutos para fundamentar su voto.
Este martes 16 de noviembre se dará inicio a la tramitación de la acusación constitucional (AC) contra el presidente Sebastián Piñera, acción presentada por la vinculación del Mandatario en la compraventa de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas en 2010.
El libelo será discutido a partir de las 9:00 horas y hasta total despacho, mientras que los diputados Gael Yeomans (Convergencia Social), Gabriel Silber (Democracia Cristiana) y Leonardo Soto (Partido Socialista) serán los encargados de defenderlo ante la Sala de la Cámara Alta. En caso de aprobarse, el Mandatario quedará destituido de su cargo y no podría ejercer ninguna función pública en cinco años.
Sin embargo, la AC necesita un quórum de dos tercios para ser validada, es decir, el apoyo de 29 senadores, por lo que requiere el respaldo de al menos cinco oficialistas. Un escenario difícil, dado que no han habido señales de descuelgues en Chile Podemos Más.
La sesión estará dividida en dos bloques: uno hasta las 13:30 horas y otro desde las 14:30 horas, hasta total despacho. Cada senador tendrá 15 minutos para fundamentar su voto.
Recordemos que la acusación fue aprobada el pasado martes 9 de noviembre por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados, en una maratónica sesión de casi 22 horas marcada por las más de 15 horas de intervención del diputado Jaime Naranjo (PS).
La oposición presentó la acusación después de que se conocieran los nuevos antecedentes que salieron a la luz en el reportaje «Pandora Papers», que detalla la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia Piñera-Morel hizo con Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.
De acuerdo a la filtración, en la transacción había una clausula que señala que el pago de la tercera cuota estaría condicionado a que el sector donde se va a construir la instalación no se declare zona de exclusión, lo que constituiría un conflicto de interés.
Pese a que la causa se investigó en 2017 y terminó con el sobreseimiento del Mandatario, la Fiscalía Nacional decidió abrir una nueva investigación por eventuales delitos tributarios, ya que la anterior pesquisa se habría hecho en base a un preacuerdo y no al contrato original. Según trascendió, la polémica clausula no fue considerada en la primera indagatoria.
En la antesala a la votación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó este lunes al programa Tu Día que "el Senado es un jurado que tiene que votar a conciencia y tiene que escuchar también. Esperamos que no se repitan algunas situaciones lamentables como se dieron en la Cámara".
En la misma línea, el titular de la Segpres, Juan José Ossa, consignó que "esperamos es que oiga la acusación y que se oiga la defensa. Nosotros vimos en la Cámara de Diputados un debate muy poco reflexivo, vimos un show, vimos una forma de hacer campañas políticas, vimos parlamentarios que entraban clandestinos con un PCR pendiente. Entonces la verdad es que esperamos del Senado algo distinto".
En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que "esperamos que no solamente los parlamentarios de Chile Vamos, sino que mucho más allá. Ojalá que fuese unánime en rechazar esta acusación absolutamente infundada, falsa y que pretende manchar las actuales elecciones e impedir que los chilenos puedan tener un traspaso del mando republicano y democrático, como ha sido parte de nuestra tradición democrática en nuestro país".
PURANOTICIA