La presidenta de la Cámara Alta citó a las 9:00 horas a una sesión especial en el hemiciclo para votar la iniciativa. De momento, no hay claridad de que el proyecto consiga los 26 respaldos necesarios.
Para las 9:00 horas de este martes está citada la sesión especial en el Senado para discutir el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.
Así lo ratificó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), después de una reunión de comités parlamentarios en el Congreso.
Respecto al procedimiento de la sesión, la líder de la testera adelantó que primero se le dará "la palabra al senador informante, que es el presidente de la comisión, luego al Ejecutivo, luego los miembros de la comisión e inmediatamente el resto de la Sala".
"Se estableció un tiempo máximo de intervención que es de 5 minutos, más dos de fundamentación, de tal manera que podamos sacarlo mañana y se vota mañana. La idea es que todos puedan hablar. Se ha calculado el tiempo con suficientes horas como para que todos lo hagan, la sesión se calcula que va a terminar tipo 2 de la tarde", detalló.
Existe incertidumbre sobre si la iniciativa conseguirá los respaldos necesarios. Necesita 26 votos a favor y Rincón advirtió que su par Guido Girardi (PPD) se encuentra fuera de Chile con permiso constitucional, lo que le quitó un voto a la oposición. “Se requieren 25 y nosotros somos 24", remarcó la legisladora.
Además, los senadores Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC) han exhibido reparos al proyecto, especialmente esta última, quien incluso se mostró en contra a darle luz verde aunque reciba indicaciones.
Mientras, los senadores del oficialismo que votarían a favor de la idea de legislar son Marcela Sabat y Manuel José Ossandón (RN).
El proyecto de cuarto retiro contempla permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de sus fondos de pensiones.
Durante la tramitación en particular, se estableció que se permitirá hacer uso del beneficio en un plazo de dos años -730 días- y no sólo en uno como en los retiros anteriores.
Respecto a las rentas vitalicias, se determinó que sea un máximo de 150 UF y no que no haya una baja permanente en la pensión, habilitando a los afiliados a devolver los montos para luego volver a recibir lo mismo que recibía antes del retiro.
Además, se sancionará a las AFP que no cumplan el plazo máximo para hacer entrega de los dineros retenidos por deudas de pensión alimenticia.
También se retendrá hasta el 100% de los fondos previsionales de una persona con deudas por pensión alimenticia. Se aclaró que los fondos a retener corresponderán al dinero que deba cada persona, por lo que si dicho monto es el 50% del saldo en la AFP del deudor, solo se retendrá ese porcentaje.
En tanto, se permitirá un retiro del 100% a personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 UF ($40.575.600). Recordemos que recientemente se despachó a ley un proyecto similar, pero que solo contempla enfermedades terminales.
PURANOTICIA