Exdirector de la Onemi aterriza dichos de su competidor directo en el partido, Aldo Cornejo, y afirma que la decisión final se tomará la próxima semana. El partido tiene reunión el martes 9 para dar con el nombre definitivo, aunque hay algunas variables que se deberán considerar de cara a las primarias que exigen otros partidos.
En una nueva hoja del capítulo ¿quién será -de todos- el candidato de la centro izquierda para competir a Jorge Sharp en Valparaíso?, el exdirector de la Onemi regional, Guillermo de la Maza, aseguró que la decisión sobre quién es el candidato único a alcalde de la Democracia Cristiana aún no está tomada y que él sigue en carrera, echando por tierra lo planteado por el exdiputado Aldo Cornejo, quien también es precandidato y que había asegurado este miércoles que De la Maza ya no estaba en la carrera alcaldicia y que el partido le había pedido ser candidato a concejal.
“Acabo de tener una llamada con parte de la directiva nacional y me señalan que el día 9 en la Junta Nacional se define el candidato de la Democracia Cristiana y que, para efectos de la votación, aún existimos dos candidatos: Aldo Cornejo y yo”, dijo De la Maza.
Explicó que “dentro de las posibilidades se está analizando la opción de una primaria para definir quién va a ser el candidato de todo el pacto electoral, que comprende los partidos oficialistas más la DC. Existen más candidatos en el Partido Socialista, el Partido Frente Regionalista Verde Social y Convergencia Social, por lo tanto hay que instalar una negociación para ver si existen primarias y llevar a un candidato único. Eso aún no está definido, por lo tanto yo sigo en carrera”.
De acuerdo a fuentes del partido, una de las condiciones de Cornejo para ser candidato en Valparaíso fue ser el candidato único, porque no estaría dispuesto a competir en primarias. Sin embargo, la decisión se definirá el próximo viernes a las 18 horas, y si en la DC aquello no se da, entonces el camino podría quedar abierto para De la Maza, o bien, decidir definitivamente por uno o por otro.
Sin embargo, también se considera el fuerte crecimiento que ha tenido la candidatura de Boris Kúleba, quien está siendo apoyado incluso por parlamentarios como Tomás Lagomarsino, y también el hecho de que algunos dirigentes del Partido Socialista estarían planteando la posibilidad de primarias para elegir al candidato de Valparaíso. De todas formas, si se termina decidiendo que el candidato por el sector es Jorge Sharp -dependiendo de cómo avance el acuerdo de los partidos para la gobernación regional y los apoyos que se buscan para Rodrigo Mundaca- todo podría quedar en nada, sobre todo considerando las aspiraciones parlamentarias -y senatoriales- que podría buscar el actual alcalde de perder la elección municipal.
PURANOTICIA