"Consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación, y el Presidente así lo ha establecido", dijo la ministra Camila Vallejo.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a la remoción del ahora ex jefe de Defensa del Biobío, Jorge Parga, confirmando los trascendidos de que la salida estaba relacionada con el caso de Manuel Rebolledo.
Y es que diversos medios aseguraron que la remoción estaba relacionada con el respaldo que Parga Balaresque le entregó a Leonardo Medina, condenado por conducir el camión institucional de la Armada que atropelló y causó la muerte de Manuel Rebolledo el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.
Según la sentencia decretada por el Tribunal Oral en lo Penal en septiembre de 2021, la víctima se tropezó y cayó adelante de la pesada máquina, lo que provocó su deceso por politraumatismo. De esta manera, la instancia judicial condenó al marino por cuasidelito de homicidio.
"Ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación, y el Presidente así lo ha establecido. No tengo más que señalar al respecto. Se tomaron los antecedentes y se actuó rápidamente para un cambio en la conducción de lo que va a ser el despliegue de este estado de protección en las rutas", comunicó la vocera.
Vallejo aclaró que "ha habido una comunicación desde el Presidente con la familia para poder conversar y resolver. Nos parece que era importante atender a este reclamo, y las señales en estos momentos también son muy importantes. Así lo entiende el Presidente, y por eso procedió a actuar".
"Había una lógica de continuidad respecto al último mando de la última renovación, pero no se había advertido antes, y conocidos los antecedentes se procedió a actuar", explicó al ser consultada de por qué no se había tomado la determinación con anterioridad.
Sobre si presentarían más antecedentes a Fiscalía por los dichos de Héctor Llaitul, la ministra indicó: "Hay múltiples querellas y denuncias que están sobre la mesa para poder investigar y trabajar, pero esto no se trata de tener declaraciones cruzadas. Nosotros siempre estamos con disposición de colaborar, si al final el objetivo es perseguir delitos".
"Evidentemente que el Gobierno tiene disposición. De hecho, tuvimos una solicitud que fue bien recibida por parte de la Fiscalía, de tener un fiscal con trabajo preferente en la zona para poder perseguir aquellos delitos que son de gravedad. (...) Tampoco esto se trata de estar poniendo querellas sobre querellas, porque hay muchas presentadas al respecto", sentenció.
PURANOTICIA