El almirante Jorge Parga fue nombrado el lunes 16 de mayo y un día después comenzó sus funciones, tras entrar en vigencia el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.
El vicealmirante de la Armada, Jorge Parga Balaresque, fue removido de su cargo como jefe de Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.
El almirante había sido designado hace apenas dos días, cuando el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en la zona después de que no prosperará la propuesta de "estado intermedio" en el oficialismo.
La remoción ha sido dada a conocer por distintos medios y estaría relacionada con la defensa que Parga hizo a Leonardo Medina, condenado por conducir el camión institucional de la Armada que atropelló y causó la muerte de Manuel Rebolledo el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.
Según la sentencia decretada por el Tribunal Oral en lo Penal en septiembre de 2021, la víctima se tropezó y cayó adelante de la pesada máquina, lo que provocó su deceso por politraumatismo. De esta manera, la instancia judicial condenó al marino por cuasidelito de homicidio.
Antes de la resolución del tribunal, Parga había indicado que “la Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”.
Mediante un comunicado, el nombramiento de Parga como jefe de Defensa fue criticado por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, desde donde recordaron las reuniones que sostuvieron con el presidente Gabriel Boric cuando estaba en periodo de campaña.
"Le pedimos al Gobierno y sobre todo al Presidente, que tenga en consideración el mal comportamiento de las Fuerzas Armadas en el control del orden público, como sucedió para el estallido social con nuestro hijo Manuel, pues, el nivel de violencia que ejercieron en nombre del Estado fue exacerbado y culminó en la comisión de delitos graves como mutilaciones y homicidios", indicó la misiva.
Cabe señalar que la familia de Rebolledo presentó un recurso de nulidad contra el fallo del T.O.P., el cual fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema.
PURANOTICIA