Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Vístima, víctima o banalización?: Ripamonti estalla en pleno Concejo ante defensa de concejales de poder hablar más de dos minutos

¿Vístima, víctima o banalización?: Ripamonti estalla en pleno Concejo ante defensa de concejales de poder hablar más de dos minutos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Conflicto se originó a raíz de una votación propuesta por la Alcaldesa en torno a reducir el tiempo de «Hora de Incidentes», cuestión que no le pareció correcta a René Lues, quien se enfrascó en un tenso debate, con términos cruzados como "misoginia" y "abuso de poder".

¿Vístima, víctima o banalización?: Ripamonti estalla en pleno Concejo ante defensa de concejales de poder hablar más de dos minutos
Viernes 9 de septiembre de 2022 16:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Concejo Municipal de Viña del Mar vivió esta semana uno de los momentos más tensos en lo que va de la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti. Y es que cuando el reloj marcaba las 16:30 horas y sólo faltaba repasar la «Hora de Incidentes», instancia en la que los concejales exponen diversos puntos, la jefa comunal propuso acortar el espacio a sólo 2 minutos, situación que desencadenó una gran discusión.

"¿Les parece si acordamos dos minutos máximos por persona?", fue la pregunta abierta de la máxima autoridad, la que fue refutada de inmediato por el concejal DC René Lues, quien criticó la propuesta, al considerar que tenía temas importantes que abordar y que en un lapso de 120 segundos no alcanzaría a plantear. De hecho, lo planteado fue interpretado por algunos como un intento de censura, tomando en consideración la importancia que tiene este espacio para los ediles.

Ripamonti explicó que la pregunta decía relación con terminar antes la sesión del Concejo Municipal para que "los trabajadores se puedan ir más temprano". Es en este momento donde comienza el conflicto, pues la concejala Nancy Díaz (Ind-FA) dijo estar de acuerdo, pero el edil Jorge Martínez (UDI) rechazó la medida, manifestándole a la Alcaldesa que "también se podría haber acortado la cuenta suya".

La discusión comenzó a subir en intensidad luego que René Lues pidiera establecer "un tiempo máximo y cada concejal vendrá preparado para cuatro, cinco o seis minutos. Lo que usted no puede hacer es desarrollar todo el Concejo, toda su cuenta completa, sin problemas de interrupción, y luego decir a los concejales que 'en la parte que a ustedes les corresponde, que es la más importante y donde entregamos la vinculación nuestra con la comunidad, tienen dos minutos'. Eso me parece impropio (...) me parece es un abuso de su parte hacia nosotros".

Mientras la alcaldesa Ripamonti replicaba diciendo que "solamente hice una moción al Concejo, en honor al tiempo", el edil DC realizó algunos gestos que ofuscaron a la primera autoridad comunal, quien molesta –y victimizada según advirtieron otros– le pidió "calma" a Lues: "Señor, por favor, le pido por favor que se calme. Su actitud corporal no lo demuestra, concejal. Hay diferentes formas de violencia, no solamente decir garabatos o golpear una persona, pero tener esa actitud poco templada pone nerviosas a las personas".

Luego, la Alcaldesa dijo que le daba pena que "se ocupen palabras como "abuso de poder", cuando estoy haciendo una propuesta al Concejo como Alcaldesa, como mujer, como persona". La discusión continuó con más intervenciones de unos y otros, para cerrar con Ripamonti indicándole con un tono acongojado a Lues que "me tiene agobiada y agotada", además de afirmarle que "tiene un problema serio usted".

La guinda de la torta la puso la concejala Nancy Díaz, quien comentó que "si hubiera un hombre ahí no sería de la misma manera. No le responderías de la misma manera. Yo veo un poco de misoginia en esta actitud tan violenta cuando se dirige a la Alcaldesa, y se lo digo con mucho cariño".

Pasadas las horas de vivido este tenso momento en el Concejo, Puranoticia.cl conversó con uno de los protagonistas de la discusión, el concejal René Lues, quien explicó que "lo que más me molestó es que la Alcaldesa utiliza como razón fundante de su planteamiento eso de que los trabajadores se podían ir antes, pero eso no es cierto porque eran las 16:30 y ellos terminan su horario de trabajo a las 17:30 horas".

"Si fuera al revés, que hubiésemos estado en su hora de término, esto era poner a los concejales en contra de los trabajadores. O sea, 'si ustedes no aceptan bajar a dos minutos, entonces están contra los trabajadores'. Y ese es un chantaje, además de una falacia argumentativa, que a mí me resultaba inaceptable. Por eso es que lo hice presente", añadió el edil de la Democracia Cristiana.

Consultado respecto a los dichos de la concejala Nancy Díaz, quien habló de "misoginia" de su parte, el Concejal de Viña comentó que "la verdad es que no entiendo, porque se hizo una intervención de que si hubiera estado un hombre ahí, la forma de dar mi opinión hubiera sido distinta. Bueno, esa es una suposición, porque no lo saben. Me han visto conversar con otros directivos municipales y mi forma de expresarme es la misma. Jamás haría un distingo".

Además, aseguró que "no soy misógino ni machista. Eso no es verdad, es una aseveración que no es correcta, pero además es sólo una suposición, porque basada en los hechos reales, con otros directivos municipales, yo argumento de la misma forma, independientemente del tema de género. Así que eso no es real".

Finalmente, consultado respecto a si se arrepentía de algo que haya hecho o dicho durante la sesión del Concejo, Lues manifestó que "siempre se tiene que respetar el rol, los tiempos y las facultades del Concejo. Eso es lo primero, y nosotros, los concejales, debemos ser los primeros en exigir ese respeto. Segundo, siempre se pueden mejorar los tonos y creo que en algún momento determinado, en el calor del debate, uno siempre puede mejorar el tono, bajar los decibeles y generar una mayor tranquilidad para no tensionar al Concejo en su conjunto". 

Vale hacer presente que Puranoticia.cl intentó comunicarse con la concejala Nancy Díaz, básicamente para tener la contraparte de esta gran discusión generada en la sesión del Concejo Municipal de la Ciudad Jardín. Sin embargo, la edil independiente, cercana al Frente Amplio, no contestó a los llamados de este medio.

Así fue el tenso momento en el Concejo:

PURANOTICIA

Cargar comentarios