Junto a solicitar que los elementos pirotécnicos generen el menor efecto posible en el medio ambiente, el Municipio ha subrayado la necesidad de que su nivel de ruido sea bajo para proteger a personas con Trastorno del Espectro Autista, personas mayores y mascotas.
«Suministro, Provisión y Ejecución Show Pirotécnico, Año Nuevo en el mar año 2024 para la Comuna de Viña del Mar» lleva por nombre la licitación presentada por el Municipio para el tradicional espectáculo con el cual se recibe el Año Nuevo y cuyo impacto será medido por primera vez con datos del Observatorio Turístico.
Entre los principales requisitos presentados por la casa edilicia viñamarina, se estableció en las bases de la licitación que los fuegos artificiales deben generar el menor impacto en el medio ambiente y ser de bajo ruido, en el contexto del cuidado de la comunidad con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El director de Turismo, Pablo Pizarro, señaló que “junto a los requisitos relevantes que hemos solicitado a los futuros oferentes, es fundamental poder medir el impacto que tiene en la comuna este tradicional e icónico espectáculo. Para poder lograrlo es que a través del Observatorio Turístico de Viña del Mar y, en particular, con el convenio recientemente implementado con Mapoteca podremos analizar y comprender de mejor forma el impacto social, económico y turístico del mismo en la ciudad”.
El directivo precisó que la medición “nos habilitará en un futuro cercano, utilizando información relevante, seguir innovando en nuestra oferta turística y que esta misma sea significativa para quienes las disfrutan, tomando decisiones concretas que beneficien directamente a la ciudad y sus visitantes.
REQUISITOS TÉCNICOS
La duración del show, para el cual se contempla una oferta de $450 millones, deberá ser hasta de 18 minutos y se consideran seis puntos de disparo en el mar, con elementos de bajo ruido.
Entre los principales requisitos que se solicitarán a los oferentes se cuentan:
- Bajo ruido: que no se produzca o minimice la generación de residuos sólidos antes, durante y posterior al término del evento.
- La no generación de ruidos molestos en el marco de la normativa vigente en cuanto a generación de decibeles.
- Cuidado y protección de las personas con TEA: permitir la participación comunitaria durante el desarrollo del evento. El objetivo es proteger auditivamente a ancianos, personas con discapacidad, niños (recién nacidos también) y animales.
- El oferente deberá considerar el almacenaje de todo el material, tanto de explosivos como de accesorios en territorio Chileno, en un lugar autorizado, de acuerdo al artículo 38 del reglamento complementario de la Ley Nº 17.798
Cabe hacer presente que desde el Municipio ya trabajan para tener un complemento del show pirotécnico, teniendo en consideración diversas iniciativas o propuestas para implementar la noche de año nuevo.
PURANOTICIA