Carabineros, en tanto, aseguro que han realizado diversos operativos junto a personal municipal, los cuales han permitido decomisar alrededor de 35 carros de venta de alcohol en diferentes puntos del borde costero, principalmente en las inmediaciones del Muelle Vergara.
Una de las tantas polémicas del verano en Viña del Mar ha sido la venta indiscriminada de alcohol en playas y borde costero de la comuna, donde se ha reportado la presencia de una veintena de puestos ambulantes que comercializan bebidas alcohólicas a los turistas que deciden pasar sus tardes en los balnearios de la Ciudad Jardín.
Cervezas y mojitos son los tragos más recurrentes, no obstante, con la masiva llegada de veraneantes argentinos se ha incrementado la venta de fernet con bebida gaseosa, un trago tan popular como la tradicional piscola chilena.
Es en este contexto que la alcaldesa Macarena Ripamonti calificó la situación como "complejísima", asegurando que en el año y siete meses que lleva en el ejercicio del cargo "ha sido una de las grandes peleas porque existe un cambio en nuestra cultura, que al parecer es completamente permitido e impune vender alcohol".
Junto a manifestar que si la persona que está vendiendo alcohol cruza a la arena, el tema pasa a ser competencia de las Fuerzas Armadas, a través de la Policía Militar, cuestión que la jefa comunal tildó de "un problema normativo". Sin embargo también cuestionó la presencia policial, indicando que "tengo 88 carabineros para Quintero, Puchuncaví, Concón, Viña del Mar y Valparaíso, y no puedo con 88 carabineros".
Desde Carabineros, la teniente Ingeborg Villa, de la 1ª Comisaría de Viña del Mar, indicó a CHV que "la venta de alcohol produce situaciones que ningún visitante quiere presenciar, sobre todo en lo que es el sector de la playa, donde andan familias con niños. Así es que hacer un llamado al comercio ilegal, en términos generales, no debiese ser parte de la postal turística que tenemos acá en el borde costero".
Sumado a que vender y/o ingerir alcohol en la vía pública no está permitido, esta acción trae consigo otros problemas, como peleas e incomodidad hacia otros turistas que quieren descansar, situación que, según la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, ha afectado a los ingresos económicos de sus representados.
Para combatir esta situación, desde la policía uniformada aseguraron que ya han ejecutado varios operativos en conjunto con el Municipio de la Ciudad Jardín, los cuales han permitido decomisar alrededor de 35 carros de venta de alcohol en diferentes puntos del borde costero, principalmente en las inmediaciones del Muelle Vergara.
Y como si no fuera suficiente con todo esto, la alcaldesa Ripamonti denunció que en los terrenos del ex Sanatorio Marítimo, donde se pretende construir un hotel, la inmobiliaria a cargo "tenía pactado y tratativa con la gente del comercio ambulante para vender alcohol y lo guardaban adentro. Un hotel que va a ser de 5 estrellas en el borde costero, guardando los carros de supermercado con el alcohol de las personas y hoy día se está tramitando por falta".
Junto a reconocer la situación denunciada por la autoridad comunal, desde HRV S.A. explicaron que la seguridad del recinto está a cargo de una empresa contratista, a la cual le solicitaron que "inicie una investigación para determinar a los responsables y les aplique las medidas disciplinarias correspondientes".
Finalmente, la delegada presidencial regional, Sofía González, precisó que "hemos articulado el trabajo con Seguridad Ciudadana, Carabineros y la Seremi de Salud, generando operativos que nos han permitido decomisar una serie de elementos que se utilizan para vender alcohol en el borde costero”.
PURANOTICIA