Arturo Orellana, director del Índice de Calidad de Vida Urbana 2022, manifestó su preocupación por estas dos comunas de la Quinta Región, pues mantienen indicadores a la baja y por bastante tiempo. De hecho, de Valparaíso dijo que "le va a ser muy difícil salir".
Malas noticias fueron las que recibieron las comuna de Valparaíso y San Felipe en el marco de los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022.
Y es que a pesar que la capital regional mantuvo su evaluación de antes de la pandemia, lo concreto es que sigue en un nivel de calidad de vida calificado como «Bajo».
Por su parte, la ciudad aconcagüina redujo su nivel de calidad de vida, pasando de «Medio Bajo» en el ICVU del 2021 a «Bajo» en el estudio de 2022.
El análisis 2022 realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la U. Católica, recoge datos de los años 2020 y 2021, vale decir en plena época de pandemia. Su comparativo, el ICVU del año 2021, recopila cifras principalmente del año 2019, vale decir en tiempos pre-pandémicos, factor a considerar entre las conclusiones.
El objetivo principal del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas. Este trabajo, cuyos inicios se remontan al año 2011, ha permitido entregar a tomadores de decisiones del ámbito público, privado y de la sociedad civil, incluyendo la academia, un instrumento que proporciona una comparación relativa de la evolución de la calidad de vida urbana de nuestras ciudades intermedias y metropolitanas.
Para lograr este propósito, se analizaron seis variables: «Vivienda y Entorno»; «Salud y Medio Ambiente»; «Condiciones Socioculturales»; «Ambientes de Negocios»; «Condiciones Labores»; y «Conectividad y Movilidad». Estas, a su vez, fueron medidas en cuatro niveles: «Alto», «Medio Alto», «Medio Bajo» y «Bajo».
Como ya se dijo, Valparaíso se mantuvo en un nivel «Bajo» de calidad de vida, lo que da cuenta que la comuna porteña se mantiene estancada en niveles inferiores, lo cual la posiciona como la peor capital regional del país.
Además, Valparaíso, con 296.655 habitantes, es la tercera peor comuna del país en relación a la cantidad de residentes, siendo superada por Puente Alto (568.106) y por San Bernardo (301.313), ambas pertenecientes a la región Metropolitana.
Frente a estos dolorosos datos, Puranoticia.cl conversó con dos concejalas para conocer su visión ante el índice expuesto: Marianela Antonucci (RN) manifestó que estos datos "reflejan una realidad que vivimos a diario en nuestra ciudad: la inseguridad es inminente y en esta administración poco y nada se ha hecho para remediarlo".
Por su parte, la edil Camila Nieto (CS) comentó que "es preocupante que Valparaíso mantenga su nivel calificado como «Bajo». Falta avanzar en temáticas que son centrales para un buen vivir, como es la conexión de la ciudad y la relación de ésta con el entorno, entre otras. Por delante tenemos grandes oportunidades para ir acercándonos a una ciudad con mejor calidad de vida".
En base a esta información, Puranoticia.cl pudo acceder al detalle de las seis dimensiones evaluadas por el ICVU 2022, para poder chequear dónde estuvieron detectadas las principales falencias que mantuvieron en la categoría «Bajo» a la Ciudad Puerto.
En el ítem «Condiciones Laborales», Valparaíso disminuyó nivel de «Medio Bajo» en 2021 a «Bajo» en 2022; en «Ambiente de Negocios» pasó de «Medio Bajo» a «Bajo»; lo mismo ocurrió en «Condiciones Socioculturales» disminuyendo de un nivel «Medio Bajo» a «Bajo»; en «Conectividad y Movilidad» mantuvo sus niveles «Medio Bajo» entre 2021 y 2022; aumentó fuertemente su nivel en el ítem «Salud y Medio Ambiente», pasando de «Bajo» a «Medio Alto» entre 2021 y 2022; mientras que en «Vivienda y Entorno» mantuvo un nivel «Medio Bajo» entre los dos ICVU analizados.
Consultado el director del ICVU 2022, Arturo Orellana, por la situación de Valparaíso, el también académico de la Pontificia Universidad Católica señaló a Puranoticia.cl que "Valparaíso tiene problemas estructurales y yo diría que es la capital regional con peor calidad de vida en Chile. Eso es evidente y eso viene de hace muchos años".
El autor del estudio también comentó que estas cifras tienen dicen relación con el "bajo nivel de inversión privada porque es una ciudad con problemas en indicadores de seguridad, porque no tiene un mercado laboral estable ni condiciones laborales, tiene un nivel de actividad económica y productiva que está por debajo del tamaño y el rol que debía jugar dentro de un contexto metropolitano y regional".
Junto a calificar la situación de la Ciudad Puerto como "triste", Orellana enfatizó que "también tiene problemas de hacinamiento, de seguridad, es un Municipio pobre donde el 70% de las viviendas no pagan contribuciones. Entonces, eso es una ciudad importante, patrimonial, que tiene un presupuesto escaso, poca inversión privada y que generalmente está en nivel bajo de calidad de vida".
Lo peor de todo es que a juicio del experto, a Valparaíso "le va a ser muy difícil salir" del nivel en el cual se encuentra estancado, además porque "las clases altas y medias-altas migraron en el pasado a Viña del Mar y ahora están migrando a Concón".
Lo que ocurre en San Felipe es similar a lo de Valparaíso, aunque diferenciado principalmente por la cantidad de habitantes (76.844). Y es que la comuna aconcagüina disminuyó sus niveles de calidad de vida, pasando de «Medio Bajo» en el ICVU de 2021 a entrar en la categoría de «Bajo» en el ICVU de 2022.
El desglose de las dimensiones indica que en «Condiciones Laborales», San Felipe disminuyó de «Medio Alto» a «Medio Bajo» entre 2021 y 2022; en «Ambiente de Negocios» pasó de «Medio Bajo» a «Bajo»; en «Condiciones Socioculturales» mantuvo sus niveles de «Bajo» en ambos años; lo mismo que en «Conectividad y Movilidad»; en «Salud y Medio Ambiente» pasó de un nivel «Medio Alto» a «Medio Bajo» entre 2021 y 2022; mientras que en «Vivienda y Entorno» se mantuvo en «Medio Bajo».
Ante estas cifras, el director del ICVU 2022, Arturo Orellana, comentó en conversación con Puranoticia.cl que "San Felipe es una preocupación y hace rato que está en los niveles bajos porque es fluctuante esto, por cierto. Pero lo que preocupa es que San Felipe consistentemente está en el nivel bajo. Ese es el problema".
En ese sentido, hizo una comparación con otras ciudades del interior de la región de Valparaíso, como Los Andes, que "de repente ha subido"; o Quillota, que "también ha subido y después ha bajado y ahora nuevamente sube". No obstante, asegura que "San Felipe es el caso más preocupante porque tiene malos indicadores".
PURANOTICIA