Esto debido a que el seremi de Transportes les ordenó alargar su ruta hasta el sector de Porvenir, situación a la que se oponen los trabajadores por materia de seguridad.
Conductores de las líneas 605, 606 y 607 de los microbuses Sol de Reñaca que cubren el recorrido entre Valparaíso y la localidad turística, iniciaron este lunes un paro de actividades, catalogada como indefinida, debido a que el seremi de Transportes les ordenó alargar su ruta hasta el sector de Porvenir, situación a la que se oponen los trabajadores por materia de seguridad.
El presidente del sindicato de choferes de dichas líneas, Manuel Donoso, explicó a Aton Chile que el recorrido hacia Porvenir corresponde al 610 de la empresa Central Placeres, “pero debido a que en el último tiempo, por una ola de asalto que han tenido, no encontraron nada mejor que conversar con el seremi, retirarse de ahí y mandar la 606 a ese lugar”.
Afirmó que “la 606 ha sido una de las líneas más golpeadas por asaltos, porque es la única empresa que tiene cámaras, hace diez años que están instaladas, entonces no podemos permitir que manden a los choferes a un lugar donde los pueden asaltar”.
El dirigente aseguró que el seremi “no es capaz de dar la razón por la que hizo este cambio. Primero dijo que era por la contingencia, le preguntamos cuál contingencia si el estallido social ya pasó. ‘No, si es por la pandemia’. Oiga la pandemia hace dos años que está en todo el mundo y nunca habían cambiado un recorrido por eso”.
Agregó que ahora el seremi “amenaza con quitarle la subvención a los empresarios por abandonar un recorrido, pero la empresa nunca ha abandonado un recorrido (...) Lo que está haciendo la empresa es velar por la seguridad de los trabajadores”.
“El seremi hasta ahora no ha dado la cara. Quedó de dar una respuesta el sábado, porque yo le avisé el viernes de este paro, y aún no da la cara”, añadió.
Donoso aseguró que, si la autoridad no revierte esta decisión, el paro estará vigente “hasta las últimas consecuencias. Y el miércoles se va a formar el problema, porque es el día en que entran los estudiantes”.
Las líneas 605, 606 y 607 cuenta con cerca de 100 máquinas, en la que trabajan entre 120 y 130 choferes. En la jornada de este lunes “el paro es total, el 100%, no hay ninguna máquina funcionando”.
El dirigente no descartó denunciar al seremi ante la Contraloría por esta situación.
IMÁGENES:
PURANOTICIA