"Partí diciendo que soy parte de un esfuerzo colectivo y porque yo no estoy para esfuerzos individuales ni para destacar esfuerzos que no sean poner en la centralidad el bien común", comentó la autoridad regional respecto a la gran polémica del fin de semana.
Con lo que parece ser una dura crítica hacia la figura del alcalde Jorge Sharp, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, condenó la performance sexual desarrollada durante el cierre del acto de «Apruebo Transformar» el sábado en la plaza Victoria de la Ciudad Puerto.
Cabe recordar que en el lugar, y bajo la consigna «Chile Aborta», los integrantes del colectivo «Las Indetectables» realizaron un show en el que un sujeto extrae desde el trasero de otro una bandera chilena, mientras otro indicaba: "No creo en el Estado ni menos en la nación (...) abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron: lo bueno, lo malo, lo bello; abortar al macho interior, la policía, la dictadura sexual".
Frente a esta situación, que levantó una gran polémica en redes sociales y en el mundo político a nivel nacional, Rodrigo Mundaca señaló en conversación con Radio Biobío que "como Gobernador Regional soy parte de un esfuerzo colectivo (...) y como parte de ese esfuerzo colectivo, lo que hemos hecho es colocar en la centralidad el bien común e ir en apoyo de los sectores precarizados de la región de Valparaíso".
Bajo este contexto, la autoridad regional lanzó lo que parece ser una dura crítica a Jorge Sharp, quien promovió y hasta transmitió el evento realizado en la plaza Victoria, cuestión que le ha significado recibir duros cuestionamientos, tanto de la derecha como de la izquierda, quienes lamentaron que siga realizando eventos de manera individual y sin adherirse a los otros realizados por el comando del «Apruebo».
"Partí diciendo que soy parte de un esfuerzo colectivo y porque yo no estoy para esfuerzos individuales ni para destacar esfuerzos que no sean poner en la centralidad el bien común. Por eso es que condeno absolutamente lo ocurrido en la plaza Victoria el sábado, porque me parece impropio mancillar nuestros valores patrios y más aún hacerlo en presencia de niños y niñas", dijo Mundaca.
De igual forma, el Gobernador sostuvo que "lo que ocurrió el sabado me parece lamentable. Me parece lamentable mancillar la bandera. Para mí, como gobernador regional, pero también personalmente, los simbolos patrios son tremendamente importantes, y la bandera para mi es muy importante".
En ese sentido, Mundaca dijo que "recuerdo nítidamente los años que viví fuera del país, donde cada vez que veíamos la bandera chilena ondear, nos sentíamos profundamente orgullosos".
Por tanto, reiteró que "mancillar la bandera es mancillar la memoria colectiva de todo el país; mancillar la memoria de todos quienes habitamos el territorio; mancillarla de esa manera, y en presencia de niños, niñas y adolescentes, me parece lamentable y vergonzoso".
También expuso que "es un acto que condeno. Yo condeno absolutamente este acto. No representa el espíritu del proceso que estamos viviendo. No puedo expresar mi opinión porque estoy en mis labores como Gobernador Regional, pero me parece que afecta a la memoria de todos quienes están trabajando en este proceso".
Junto a afirmar que la Gobernación Regional de Valparaíso no tiene las competencias para presentar querellas, Rodrigo Mundaca adelantó que sí lo hará la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, a cargo de Sofía González.
"He conversado con el equipo jurídico porque entendemos que la Delegación inciará acciones judiciales", afirmó la máxima autoridad regional.
Finalmente señaló que "no sabemos bajo qué prerrogativa lo harán, pero estamos muy atentos de esa iniciativa porque tenemos la firme disposición de acompañar la iniciativa que se tome en materia judicial".
PURANOTICIA