Se trata de dos proyectos: Los Alerces 1, con 74 viviendas; y Los Alerces 2, con 44 viviendas.
Tras cinco meses del inicio del proyecto habitacional «Los Alerces», en la comuna de Concón, un 27% de avance registran las obras actualmente.
Luego de 26 años de espera, la iniciativa, que otorgará soluciones habitacionales a 118 familias, estará conformada por dos etapas, cuyo término se proyecta para los meses de enero y agosto del año 2024, respectivamente.
El terreno está en una posición privilegiada, cerca del sector de Bosques de Montemar, y en una comuna donde hace muchos años no se construyen proyectos de vivienda social.
Son 118 familias, que se conformaron el año 2005, y cuentan con asignación de subsidio desde el año 2013 a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), ya que debido a un cambio en el Plan Regulador Comunal, y otros factores, no se pudo iniciar la ejecución del proyecto.
Se trata de dos proyectos: Los Alerces 1, con 74 viviendas; y Los Alerces 2, con 44 viviendas. Son edificaciones de 4 y 5 pisos ,que incluyen departamentos, en promedio, de 60 metros cuadrados con balcón, que consideran tres dormitorios, living, comedor logia, estacionamientos, aislación térmica y sistema de extracción automático de vapores.
El diseño exterior es de alto estándar, considerando también, estacionamientos para bicicletas, departamentos para personas con movilidad reducida, sala multiuso y área verde, que fueron diseñados por la Entidad Patrocinante Social Modelo.
Cabe hacer presente que el Comité Habitacional Los Alerces es dueño del terreno, que fue donado por la Municipalidad de Concón el año 2006.
La seremi de Vivienda, Belén Paredes, indicó que "vemos de manera feliz cómo ha avanzado de manera sistemática y no interrumpida. Estamos ya en un 27% de avance en el primer lote y en un 17% en el lote de la frente, lo que nos aporta la seguridad que será un proyecto que vamos a poder concluir en el marco del Plan de Emergencia".
En relación a los estándares de construcción, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, mencionó que "es un proyecto que tuvo una situación de cambio normativo en el Plan Regulador de la comuna. No ha sido fácil, pero más allá de eso, está en un lugar privilegiado de la comuna, donde es difícil poder construir vivienda. En eso estamos dentro del Plan de Emergencia Habitacional, en hacer estos esfuerzos para obtener viviendas bien ubicadas, bien localizadas y que constituyan barrio".
Mientras el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, comentó que "hemos podido visitar una obra que ya está en construcción, o sea, donde un sueño se está haciendo realidad"; la presidenta del Comité Los Alerces, Rosa Olivares, indicó que "están todos muy contentos después de tanto tiempo. Esto es un logro. Es un lugar muy privilegiado. Nos ha costado mucho. Estamos muy agradecidos de toda la gente que nos ha ayudado".
PURANOTICIA