El hijo de Michelle Bachelet, su excónyuge y Mauricio Valero están siendo formalizados por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua desestimó sobreseer a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero en la arista estafa del denominado Caso Caval.
El tribunal descartó que los hechos no sean constitutivo de delito y fijó el nuevo juicio oral para el 19 de octubre. Se espera que las defensas acudan a la Corte de Apelaciones.
El hijo de Michelle Bachelet, su excónyuge y Valero están siendo formalizados por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
El caso surgió por ocho documentos que la empresa Caval entregó como asesorías bajo costo al empresario Gonzalo Vial Concha. De acuerdo a la pesquisa, los textos habían sido plagiados y correspondían a informes hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, estando incluso disponibles en el sitio web del Congreso Nacional.
En la querella, el dueño de la empresa Graneles de Chile manifestó un perjuicio económico de más de 1.300 millones de pesos por dichas asesorías, ocurridas entre 2012 y 2013.
El Ministerio Público pide cuatro años de presidio de menor en su grado máximo contra Dávalos y Compagnon, además de la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. A ello se le suma una multa de 25 UTM y el pago de los costos de la causa.
Según informó T13, Vial Concha habrían un acuerdo para dejar sin efecto la querella. De esta manera, el caso solo sigue con el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado en las acusaciones.
PURANOTICIA