Mientras la Fiscalía pide la pena de presidio perpetuo calificado contra ambos acusados, sus respectivas defensas pusieron en duda el contenido de algunos de los principales testimonios.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso realizará a las 15:30 horas de hoy jueves, la lectura de veredicto en el caso del asesinato del turista canadiense Peter Alan Winterburn de 57 años, registrado en junio de 2019 en Cerro Alegre, Valparaíso.
Patricio Bobadilla Moraga y Alejandro Prado Saavedra, son los dos acusados por el Ministerio Público como autores del delito de robo con homicidio del turista.
Así, considerado el grado de desarrollo del delito, la participación que les corresponde y la extensión del mal causado, la Fiscalía solicita la pena de presidio perpetuo calificado contra ambos acusados.
Peter Alan Winterburn estaba de paseo junto a su familia en pleno sector turístico de la comuna, en cerro Alegre, a pocos metros de la Iglesia San Luis, cuando Bobadilla y Prado lo interceptaron para robar sus pertenencias.
El ciudadano canadiense se negó a entregar sus artículos, ya que la mochila contenía artículos personales y los pasaportes de él y su familia, por lo que los delincuentes comenzaron un forcejeo que culminó en que lo apuñalaran por la espalda con un arma blanca, todo frente a su esposa e hija.
Durante la realización de los alegatos de clausura en el juicio oral, en la jornada de ayer, la fiscal Lorena Ulloa reveló el contenido de la declaración de la hija de la víctima que se encontraba a dos metros de su padre cuando se produjeron los hechos. Asimismo, las imagenes de las cámaras de seguridad de locales aledaños y el informe de autopsia respecto de las heridas cortopunzantes que le provocaron la muerte al turista.
La Fiscalía le imputa a ambos acusados la autoría directa de los hechos. Tanto la Municipalidad de Valparaíso como la Delegación Presidencial (antes Intendencia Regional) se adhirieron y comparten la calificación jurídica y el grado de participación, así como la pena solicitada y los medios probatorios ofrecidos por el ente persecutor.
Por su parte, Sebastián Vaccaro, querellante Municipalidad de Valparaíso basó su solicitud de veredicto condenatorio en testigos de la familia de la víctima y también de chofer de bus en que los acusados habrían escapado del lugar, así como de trabajadores del sector. Asimismo, pidió considerar “que se trata de una acción muy violenta registrada en una calle pública”.
La querellante de la Delegación Presidencial Valparaíso, Karla Bruhn, recordó que la víctima trabajaba en Santiago y que el día de los hechos se encontraba con su familia conociendo Cerro Alegre.
Junto a lo anterior, mencionó la declaración de la hija del ciudadano canadiense respecto al reconocimiento de Patricio Bobadilla como quien acuchilló a su padre, pues, habría logrado verlo “por al menos 50 segundos”.
Con respecto a las defensas de los acusados, las abogadas pusieron en duda el contenido de algunos de los principales testimonios.
Alejandra Saba, defensora de Prado Saavedra, cuestionó la veracidad de la declaración de testigos de oídas y planteó la existencia de falta de certeza en el reconocimiento fotográfico por parte de los testigos. Alude a que existirían distintas descripciones de los responsables del ilícito y que no habría concordancia en el análisis de vestimenta y características físicas de su representado
La defensora de Bobadilla Moraga, Jacqueline Astorga, planteó que la declaración de la hija de la víctima responde a una situación de shock que no le permitiría recordar lo ocurrido con precisión y explicitó sus dudas en torno al resultado del perfil bioquímico de las muestras de sangre.
(Fotografías de archivo)
PURANOTICIA