Comunidad del cerro La Cruz junto a autoridades de Gobierno y del Municipio de Valparaíso, dieron inicio de manera oficial a los trabajos enmarcados en la restauración del sector tras el incendio de abril de 2014 que dejó cerca de 3.000 viviendas consumidas.
El 12 de abril de 2014 es una fecha que los habitantes de Valparaíso difícilmente olvidarán. Eran cerca de las 17:00 horas cuando en la parte alta de la comuna, a la altura del camino La Pólvora, comenzaba a originarse un incendio que tardaría sólo un par de horas en extenderse a ocho cerros: Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, Ramaditas y Rocuant.
Se trata del megaincendio de Valparaíso, el siniestro urbano de mayor magnitud en la historia de Chile, el cual dejó un saldo de 15 víctimas fatales, más de 500 personas heridas, 2.900 casas destruidas, 12.500 damnificados y daños incalculables en todos los cerros alcanzados por la tragedia, especialmente en el sector de El Vergel Alto, donde el fuego lisa y llanamente arrasó con todo a su paso.
A los días de controlado el megaincendio, las autoridades de la época, encabezadas por la entonces presidenta Michelle Bachelet, anunciaron una serie de planes y estrategias para ir en ayuda de las personas damnificadas, principalmente en materia de vivienda. Sin embargo, transcurridos los años, los vecinos de El Vergel Alto no habían tenido mayores avances respecto a las soluciones habitacionales en su sector, situación que incluso ha desencadenado protestas en la comuna.
A ocho años y medio del siniestro, vale decir 3.096 días después, esta situación recién comienza a cambiar para estos vecinos, pues autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dieron el inicio oficial a la ejecución del proyecto «El Vergel», emplazado en el cerro La Cruz de Valparaíso y destinado a 76 familias damnificadas que lucharon por volver a reconstruir sus viviendas y sus vidas en este mismo sector.
El futuro conjunto habitacional, diseñado por profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso, se compondrá de casas de 58 metros cuadrados, tanto de uno como de dos pisos. Vale mencionar que algunas de estas viviendas estarán acondicionadas para ser utilizadas por personas con movilidad reducida.
Las obras del proyecto «El Vergel», cuya inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es del orden de los $5.000 millones, comenzaron hace algunas semanas con movimientos de tierra y excavaciones, las cuales permitirán avanzar en la obra gruesa de estas futuras casas, que se espera sean entregadas a sus habitantes en un plazo de 18 meses, vale decir, durante abril de 2024, aproximadamente.
Esta iniciativa será habitada por personas que antes del megaincendio de 2014 vivían en la toma del mismo nombre, además de otros vecinos de campamentos cercanos y beneficiarios regulares del subsidio del Fondo Solidario del Minvu, quienes se organizaron al alero del Comité de Vivienda y Comunitario «El Esfuerzo».
Justamente el presidente de esta agrupación vecinal, Mario Puga, fue el primero en entregar su parecer frente a este primer paso de su futura casa: "Es una alegría que ya comiencen a construir nuestras casas. Nos costó sudor, lágrimas y protestas. No nos conocimos de la mejor manera, porque fueron ocho años de espera, pero gracias a Dios, a las autoridades, al Serviu y a los equipos técnicos por este momento".
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Belén Paredes, manifestó que "este es un proyecto comprometido a partir del proceso de reconstrucción del 2014. Han pasado 8 años, es por ello que para nosotros es muy significativo este momento, ya que es recomponer una deuda que teníamos con familias de Valparaíso, que tienen su origen en campamentos. Iniciamos un proceso importante, que es la construcción de sus viviendas".
De igual forma, la autoridad del Minvu sostuvo que "estamos garantizando que la vivienda es un derecho, que debemos transformar este problema en una solución de la vivienda definitiva y es por eso por lo que estamos trabajando arduamente en la región de Valparaíso, en un Plan de Emergencia Habitacional que consagre este derecho de vivienda justa, digna y de calidad para todos y todas”.
Acompañado de este inicio de obras en el futuro proyecto habitacional en el cerro La Cruz, a un costado de este territorio, en el cerro Las Cañas, se construirá prontamente el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Cañas, otra deuda del megaincendio de 2014.
Esta oferta de servicio público que tendrá el sector en algunos meses más fue analizada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien informó que "a pocos pasos de donde estamos, gracias a la compra que el Municipio de Valparaíso va a materializar, se va a construir el futuro Cesfam Las Cañas, también adeudado del incendio del 2014".
El jefe comunal porteño también dijo que en este momento se está a la esperan la RS (Recomendación Satisfactoria) del Ministerio de Desarrollo Social, para luego dar paso a la postular con elegibilidad del proyecto de diseño del Centro de Salud.
Tanto vecinos damnificados del cerro La Cruz como de Las Cañas han organizado manifestaciones durante los últimos años, acusando excesiva demora en las soluciones a los problemas que les ocasionó el megaincendio de 2014.
Esta situación fue abordada por la delegada presidencial regional, Sofía González, quien sostuvo que "es una tremenda alegría estar aquí a propósito de un compromiso que adquirimos con los vecinos y vecinas del Comité El Esfuerzo luego de una toma de carretera, donde había una conflictividad a propósito de la espera y de la frustración que generaba haber esperado 8 años la reconstrucción de sus casas".
"Estuvimos anteriormente junto a la Seremi y el Serviu para comprometernos a agilizar los procesos y dar respuestas concretas a esta necesidad que tenían estas familias de reconstruir su barrio, reconstruir sus hogares", añadió la autoridad.
Por útimo, González comentó que "es una gran alegría estar comenzando con este proceso. Sabemos que quedan varias etapas todavía y que hay que seguir trabajando, pero también creemos que si trabajamos de manera colaborativa con las distintas instituciones, pero por sobre todo con los vecinos, vamos a poder estar prontamente haciendo la inauguración de estas soluciones habitacionales".
PURANOTICIA