Manifestantes encendieron distintos elementos en la ruta F-30E, afuera de la planta, bloqueando el tránsito en el sector.
Los trabajadores de Codelco Ventanas iniciaron una manifestación a raíz de la decisión del Gobierno de avanzar en el cese de la operación de la fundición Ventanas, decisión tomada tras los episodios de intoxicación que se han registrado en la bahía de Quintero-Puchuncaví, región de Valparaíso.
Cerca de cien habitantes de la denominada "Zona de sacrificio" debieron acudir a centros asistencial tras presentar síntomas como vómitos y mareos, asociados a los altos niveles de concentración de dióxido de azufre en el aire.
Distintas autoridades culparon a la planta Ventanas de la situación, la cual paralizó voluntariamente sus faenas tras recibir medidas provisorias de la Superintendencia de Medio Ambiente. En ese contexto, los trabajadores se reunieron esta tarde con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien les comunicó que la estatal cuprífera no seguirá invirtiendo en la fundición y se impulsará su cierre definitivo.
Tras conocer la decisión, los trabajadores encendieron barricadas en las afueras de las fundiciones de Ventanas, cortando parcialmente la ruta. En el lugar también hay presencia de otros sindicatos, como el de pescadores.
Óscar Escobar, trabajador desde hace 33 años de la fundición, aseguró a 24 Horas que se trata de "un golpe fuerte" y que "pasa por una incomprensión del Estado y de los parlamentarios, por no querer invertir en una división".
"El concentrado se está vendiendo a los chinos con todos los productos, y aquí quieren sacar las refinerías de fundiciones, para vender ese concentrado. Después nosotros vamos a comprar el cobre cátodo", añadió.
(Imagen: @Informa3Chile)
PURANOTICIA