Las emergencias por imprudencia temeraria alcanzaron los 124 casos; le sigue actividades recreativas con 45; mientras que ebriedad alcanzó 7 sucesos.
Con un total de 188 emergencias marítimas y 20 personas muertas, cerró la temporada estival 2022-2023 de playas y balnearios, en el marco del dispositivo que implementa la Autoridad Marítima con el apoyo de concesionarios, salvavidas, municipios, entre otras instituciones públicas y privadas en favor de la seguridad de los veraneantes que durante el presente verano llegaron hasta las playas de mar, ríos y lagos de Chile.
La cifra equivale a un incremento del 3,8%, en comparación a la temporada de playas pasada (188 v/s 181), manteniéndose la prevalencia en las causas de los accidentes. A modo de ejemplo, las emergencias por imprudencia temeraria alcanzaron los 124 casos; le sigue actividades recreativas con 45; mientras que ebriedad alcanzó 7 sucesos.
Respecto a la aptitud de las playas en las que se registraron los accidentes, los antecedentes entregados por la Autoridad Marítima indican que el 84% de los casos (153) ocurrió en playas catalogadas como no aptas y solo el 16 % (35) se generó en playas aptas.
Por otra parte, en lo que concierne a la participación de hombres y mujeres en los accidentes, los antecedentes dan cuenta que los hombres sumaron 127 casos (equivalente al 70%); mientras que las mujeres tuvieron una incidencia en 61 acciones de rescate (30%).
Pese a los esfuerzos destinados por la Armada respecto a la difusión de las medidas de autocuidado, al momento de interactuar con los cuerpos de agua, los grupos etarios que involucran a niños y jóvenes mantienen los mayores grados de participación. Así el segmento de población que va de los 0 a 15 años tuvo una incidencia de 46 casos; entre los 16 y 30 años se alzó con 69 emergencias, en tanto que las personas, que cuyas edades fluctúan entre los 31 y 45 años, tuvieron una participación de 45 casos, cerrando con los mayores de 46 con la cifra de 28 emergencias.
Respeto a la proveniencia de las personas accidentadas, 21% corresponde a la región Metropolitana, 15% a la región de Coquimbo y un 53% de otras regiones. Asimismo, el 11% de los accidentados son de nacionalidad extranjera, siendo el detalle 8 bolivianos, 4 argentinos, 2 venezolanos, 4 peruanos, 1 haitiano, 1 colombiano, 1 chino y 1 birmano.
Los indicadores de la presente temporada, dan cuenta del esfuerzo de todos los organismos públicos y privados involucrados con la seguridad de la vida de los veraneantes que arribaron hasta el litoral nacional, considerando que, del total de las 188 emergencias, un 82% corresponde a rescates ilesos; en tanto que los rescates con lesiones correspondieron al 7% (13) y los fallecidos al 11% (20).
PARTICIPACIÓN DE MEDIOS EN LOS RESCATES
Helicópteros: 31
Patrulla terrestre naval: 40
Patrulla marítima naval: 17
Nadadores de rescate: 21
Salvavidas: 116
Carabineros: 16
Otros: 18
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA