Este jueves 29 de septiembre, desde las 10:00 horas, en el aula mayor de la Facultad de Ingeniería de la U. Católica de Valparaíso, se llevará a cabo el seminario «Teleféricos: una alternativa sostenible», instancia coordinada por el académico Álvaro Peña.
Considerando la crisis de transporte que se vive en el Gran Valparaíso, la que ha golpeado con especial fuerza a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, una de las soluciones que frecuentemente se entrega dice relación con la implementación de una red de teleféricos que conecte las partes altas con el plan de estas ciudades.
Bajo este contexto, este jueves 29 de septiembre, a las 10:00 horas en el aula mayor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se llevará a cabo el seminario «Teleféricos: una alternativa sostenible», instancia organizada por la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte, y coordinada por el académico Álvaro Peña.
Puranoticia.cl conversó con el doctor en ingeniería de la U. Politécnica de Madrid, quien precisó que el objetivo de este seminario y de su ponencia es "buscar, desde la academia, generar instancias de discusión y vinculación con el medio, en términos de proyectos de alto componente tecnológico, sustentables y amigables con el medio ambiente".
Y es que a juicio del académico, "toda región y sus habitantes necesitan disponer de unas infraestructuras avanzadas y de calidad a todos los niveles". Dicho requerimiento crece con el desarrollo del país, la cantidad y calidad de los servicios demandados, principalmente en campos como la movilidad, conectividad y seguridad, ya que a medida que la población de la región crece, la búsqueda de equilibrio entre crecimiento y calidad de vida se hace fundamental.
Por ello, planteó que la zona afectada por el megaincendio de 2014 en Valparaíso, vale decir, los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, Ramaditas y Rocuant, es la que más necesita de este tipo de iniciativas.
"Actualmente, la zona afectada por el incendio sigue necesitando de este tipo de iniciativas, donde a mi juicio las zonas que urgen de conectividad son el plan de Valparaíso con Placilla. Finalmente los distintos trazados que se estudien o prioricen, deben incorporar ambas zonas", sostuvo el experto.
En el seminario de este jueves 29 también se presentará un proyecto que data de 2015, donde se estudiaron dos trazados en concreto: uno por la Av. Argentina y otro por la Av. Francia, ambos con destino final la localidad alta de Placilla.
Junto a ello, también se han estudiado trazados alternativos para Valparaíso y Quilpué, con claros componentes de sustentabilidad: "Este medio de transporte presenta grandes ventajas comparativas respecto a los existentes, como lo son: ser una tecnología limpia, reducidos impactos de ruido, de muy bajas emisiones y operación con energía eléctrica".
Peña concluyó diciendo que "con el avance tecnológico que la industria de teleféricos y cabinas tienen en la actualidad, la velocidad que alcanzan los teleféricos es de 6,5 m/s (23,4 (km/h) para una capacidad de transporte promedio (pphpd) de 3.000 pasajeros a la hora, con cabinas para 10 pasajeros".
Otro de los aspectos que hacen destacar a los teleféricos dice relación con la baja afectación del suelo, ya que no se exige construcción de vías, no afecta corrientes de agua, presentan gran adaptabilidad a la topografía y logran salvar barreras naturales sin afectarlas. A ello se suman los bajos costos de operación y mantenimiento, ahorro de tiempo y costos de transporte, junto con disminución de accidentabilidad.
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