Diputada Carolina Marzán presentó un oficio ante la Superintendencia de Salud denunciando a M.A.F. por ejercer ilegalmente la profesión, situación que fue descartada por la Fundación TEAbrazo, donde colaboró, asegurando que el problema pasa por un tema netamente administrativo, debido a que realizó sus estudios en otro país.
Una gran controversia levantó una denuncia efectuada por la diputada Carolina Marzán, que dice relación con un hombre, de iniciales M.A.F., que estaría realizando anteciones médicas a personas autistas de Quilpué, pero sin poseer el título que lo acredite como tal, y pese a que promociona su trabajo como doctor de Medicina General Integral.
A raíz de una serie de denuncias recibidas por la parlamentaria del PPD por la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6), emitió un oficio a la Superintendencia de Salud y a la Seremi de Salud para que investiguen, sancionen y cursen las respectivas multas a este hombre que estaría ejerciendo ilegalmente la profesión.
Bajo este contexto, en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, de la Superintendencia de Salud, el sujeto figura como Técnico de Nivel Medio en Laboratorio, por lo tanto, sólo se encuentra autorizado para ejercer en dicha calidad.
"Tenemos evidencia de que esta persona se promociona públicamente como médico, que está ejerciendo una profesión que no ha estudiado y que ha evaluado, diagnosticado e intervenido a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), siendo parte de la Fundación TEAbrazo de Quilpué y de un centro de atención médica en Viña del Mar", denunció la militante del Partido por la Democracia.
El denunciado también dice poseer un diplomado en Salud Mental y conocimiento en Fitoterapia, por lo que podría intervenir a niños. También dice tener la certificación entregada por los representantes exclusivos de Tea Ediciones en Chile para utilizar los instrumentos de evaluación de autismo ADIR Y ADOS 2. Y aunque se comprobó que posee el certificado para utilizar estos instrumentos, hay que tener en cuenta que para acceder a ello se requiere ser profesional de la salud o la educación, además de contar con Registro del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, el cual no posee.
La denuncia también apunta a que M.A.F. es recomendado como asesor nutricional, avalado por sus supuestos estudios de Nutrición y Dietética en la Universidad de Las Américas. Y aunque, si bien, el hombre estudió cinco años en dicho establecimiento educacional, éste no posee el grado académico que dice tener.
Pero a pesar de las acusaciones redactadas en un oficio por la diputada Marzán, desde la Fundación TEAbrazo de Quilpué defendieron al hombre: "Reconocemos que ha apoyado a nuestra fundación desde sus comienzos (más de 5 años) y que en el último tiempo atendió como médico integral a algunas de las familias de nuestra fundación, quienes no han realizado denuncias en su contra, ya que están muy agradecidas de su profesional apoyo y de su calidad humana", indicaron.
Junto a afirmar que ya no tienen relación con M.A.F., la Fundación TEAbrazo de Quilpué añade que "desmentimos lo que se ha estado divulgando acerca de que el señor Maximiliano Figueroa es un falso médico, ya que tenemos en nuestro poder su documentación, la cual dice que es Médico en Medicina Integral, pero la explicación del por qué aún no figura en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, de la Superintendencia de Salud de nuestro país, es por un tema netamente administrativo, debido a que realizó sus estudios en otro país".
También comentaron que la ex coordinadora de TEAbrazo, Claudia Astudillo, "está al tanto de todo lo referente a la situación del señor Figueroa, pero al no ser elegida ella como parte del nuevo directorio, pero sí el médico, ella decide retirarse y comienza a generar amenazas de diverso tipo, con el fin de perjudicarlo a él y a fundación. Situación que se encuentra realizando en la actualidad".
Por último, dijeron que "nuestra única intención y motivación siempre ha sido el apoyo desinteresado hacia las familias y, por sobre todo, a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestras dependencias. Y que seguiremos otorgándolo".
PURANOTICIA