Manuel Monsalve afirmó que una unidad especializada en materia de explosivos se encuentra en el lugar "para complementar las investigaciones que se están llevando a cabo".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el ataque a tres torres de alta tensión ocurrido en la comuna de Hualqui, región del Biobío, fue producido por artefactos explosivos.
La autoridad, en un punto de prensa realizado en La Moneda, afirmó que “la fiscalía ha instruido una investigación que está llevando adelante la PDI. Se está desplazando, es probable que ya haya llegado al lugar, una unidad especializada en materia de explosivos para complementar las investigaciones que se están llevando a cabo”.
Sostuvo que “la información preliminar que se ha ido consolidando durante el transcurso del día (...) es que la caída de la torre de alta tensión se produce al parecer por un artefacto explosivo que termina dañando los cables de soporte de la torre, lo que hace que la torre caiga, y al caer la torre se produce afectación a las torres contiguas”.
Detalló que “en uno de los soportes de las torres está adherido un artefacto, un paquete que no sabemos su origen y esperamos tener información más certera una vez que llegue la brigada especializada, que podría corresponder a un artefacto explosivo que no detonó”.
“Hay una adjudicación, se encontró un lienzo. Hay una organización anarquista que se adjudica este ataque y lo vinculan a la situación de algunos presos, y por lo tanto vamos obviamente a mantenernos informado del proceso investigativo. Nos parece un hecho grave, el Gobierno quiere reiterar su rechazo a los hechos de violencia que estamos viviendo”, agregó.
Monsalve, además, realizó un positivo balance de la jornada de votación, especialmente del funcionamiento del transporte público. “El Gobierno se preocupó de manera oportuna que se llevaran a cabo las licitaciones y se adjudicaran los servicios especiales de trasporte, de manera de garantizar que en los sectores rurales los ciudadanos pudieran ejercer su derecho a voto”, indicó.
El subsecretario del Interior comunicó que “hoy día hay un 74% más de buses en la calle de los que hubo en la segunda vuelta presidencial, y eso demuestra la voluntad de garantizar la disposición del transporte público”.
Respecto al flujo de personas añadió que “ha sido un 10% superior a lo que fue también en la segunda vuelta presidencial y desde nuestra perspectiva valoramos el esfuerzo que han hecho todas las instituciones que tienen que ver con dar todas las facilidades que son posibles para que las personas tengan la disponibilidad de transporte para ejercer su derecho”.
PURANOTICIA