La Ciudad Puerto registra casi 160 milímetros de precipitaciones en lo que va de 2022, superando por lejos la lluvia registrada a la fecha durante el año 2021, cifra que llegó sólo a 67 mm.
Intenso fue el sistema frontal que se registró en la región de Valparaíso durante el fin de semana, cuyas cifras de agua caída permiten mantener el optimismo de cara a la grave sequía que vive la zona, lo que ha derivado incluso en problemas de escasez hídricas en zonas como las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes.
Junto a ello, el fuerte temporal trajo consigo una serie de complicaciones, principalmente en la zona costera de la región, tales como deslizamientos de tierra, caída de árboles, voladura de techos y elementos instalados en la vía pública, además de inundaciones y problemas con las marejadas.
Antes de pasar al detalle por ciudad, importante es indicar que Valparaíso registra casi 160 milímetros de precipitaciones este 2022, superando por lejos la lluvia registrada a la fecha el año 2021 (67 mm). No obstante, aún se mantiene un tanto lejos la cifra de lluvias en un año normal, que debiera ser 214,29 milímetros.
Concluido el paso del sistema frontal, comienza el período de balances, donde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Centro Meteorológico de la Armada y la Dirección General de Aguas (DGA) emitieron sendos informes, reportando entre el sábado 9 y domingo 10 de julio un total de 52,2 milímetros de agua caída en la parte baja de la comuna de Valparaíso, cifra que no se alcanzaba desde el año 2015.
En tanto, en la parte alta de la Ciudad Puerto, la estación Rodelillo de la DMC, informó que la caída de 57,8 milímetros de precipitaciones entre estos mismos días.
Avanzando hacia la vecina de Viña del Mar, se indicó que en la estación de la DGA instalada en Las Salinas se reportaron 29,2 milímetros de agua caída; mientras que en la parte alta de la Ciudad Jardín, la estación de la DMC en el Jardín Botánico informó un total de 38,4 milímetros de precipitaciones durante el evento.
Hacia el interior de la región, una de las zonas que siempre es seguida por su importancia en la acumulación de agua, es Limache, donde se ubica el embalse Los Aromos, el cual abastece de agua potable a las comunas más habitadas de la región, como lo son Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. En esta infraestructura cayó un total de 71,6 milímetros de agua.
Cabe hacer presente también que en el embalse de Lago Peñuelas, en la parte alta de Valparaíso, cayeron 51 milímetros de precipitaciones.
Continuando hacia el interior de la región de Valparaíso, en la estación de la DGA en Quillota se informaron 35 milímetros de agua caída; mientras que en las estaciones de la DMC en San Felipe, Catemu y Llay Llay las precipitaciones promediaron 34 milímetros.
Sin duda, que este sistema frontal trajo cifras positivas pensando en combatir los problemas hídricos que atraviesa la región de Valparaíso. Y mucho más luego de realizados los balances respecto a la cantidad de nieve caída en la zona.
Bajo este contexto, la estación de la DGA en Portillo, ubicada en la Cordillera de Los Andes a 2.800 metros sobre el nivel del mar, se reportaron 52 centímetros de nieve, según da cuenta el informe emitido a las 7:00 horas de este lunes 11 de julio, por lo que se estima que esta cifra aumente conforme avanzan las horas.
En la estación Lagunitas, propiedad de la empresa Codelco Andina y también ubicada a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, se informó un total de 137 centímetros de nieve caída en la zona.
Finalmente, en la mina a rajo abierto Sur Sur, también de Codelco Andina, pero ubicada entre 3.500 a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, se informó un total de 74 centímetros de nieve hasta las 7:00 horas de este lunes.
Si bien, las precipitaciones fueron positivas pensando en la sequía y la escasez hídrica que enfrenta la zona, también es cierto que el sistema frontal vino aparejado de fuertes vientos y marejadas, cercanos a 100 kilómetros por hora y por sobre los cinco metros de altura, respectivamente.
Respecto a la capital regional, se informó que equipos municipales de Valparaíso recibieron cerca de 100 llamados reportando emergencias de diversa consideración. En ese sentido, una de las más graves se registró en el cerro Cordillera, donde se produjo el derrumbe de un muro de la escalera Naylor, situación que dejó aisladas a ocho personas. Los trabajos de despeje se extenderán por toda la semana.
El alcalde Jorge Sharp señaló que "como Valparaíso es una ciudad que tiene una topografía muy especial, con escaleras, con muros de contención, con lugares que durante mucho tiempo no han tenido quizás la inversión que requieren, vaya cediendo y que se vayan produciendo mayores desprendimientos de ladera".
Pese a que en Viña del Mar aseguraron que la ciudad resistió de buena manera el paso del sistema frontal, la ciudad también registró algunos problemas, básicamente producto del fuerte viento, lo que generó caída de árboles y de algunos elementos instalados en la vía pública, como semáforos y una estructura de publicidad.
Desde el Municipio de la Ciudad Jardín informaron que las mayores solicitudes se reportaron el sábado, relacionadas a la caída de unas 20 especies arbóreas, las que fueron atendidas por cuadrillas municipales. En tanto, el domingo se cayó otro árbol, esta vez en el troncal urbano, a la altura del sector Villa Dulce.
Uno de los hechos más graves se produjo en la intersección de avenida San Martón con calle 8 Norte, lugar donde se cayó un cartel publicitario por acción del fuerte viento en el sector. Segundos antes había caído un semáforo en la misma intersección. Debido a esta situación, se debió realizar un corte de transito entre las avenidas Perú y San Martín.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo del Desastre del Municipio de Viña, Alex Barrientos, expuso en general "no hubo grandes emergencias que afectaran a la población, gracias al trabajo preventivo realizados en el marco del Plan Invierno 2022 y en las comunidades, especialmente en los campamentos, a quienes se les entregó previamente polietileno y sacos de arena”.
Hacia el interior de la región, el Hospital Santo Tomás de Limache fue protagonista de una de las emergencias más graves a raíz del sistema fronta. Durante el fin de semana, se reportaron filtraciones de agua en el centro asistencial, situación que afortunadamente no afectó su funcionamiento de atención de hospitalizados y de la Unidad de Emergencia.
Bajo este contexto, el alcalde Daniel Morales, indicó que "lo que hoy sucedió deja en evidencia la necesidad urgente de que se haga una importante inversión en el recinto. Hace mucho tiempo que se está pidiendo que se intervenga el hospital mismo y también la Unidad de Emergencia (...) Hoy se necesita que este hospital entre pronto a una etapa de normalización. No podemos depender solo de próximo Hospital Provincial Marga Marga".
Por su parte, en la comuna de Villa Alemana, los fuertes vientos provocaron la caída de algunos árboles, situación que derivó en un masivo corte de energía eléctrica en el sector de Peñablanca, el cual sólo se subsanó durante horas de la madrugada de este domingo.
PURANOTICIA