Cuestionamientos van desde las expropiaciones de hogares en tres comunas, el plan de mitigación vial, hasta la construcción de tres o cuatro vías férreas para conectar con el futuro tren Santiago - Valparaíso. EFE afirma que responderán en la Adenda 1 los próximos días.
Serias dudas sobre cuántas líneas férreas, el impacto vial en sus comunas y principalmente, la necesidad de expropiar hogares en La Calera, Quillota y La Cruz tienen los municipios de esas ciudades.
Las municipalidades lo expresaron a través de los oficios de sus observaciones al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que inició EFE, y algunos de ellos incluso ya se han reunido con la empresa para aclarar varias de ellas, de cara a la respuesta que prepara la empresa en la próxima Adenda 1 del proceso de evaluación.
El proyecto de expansión del metro es una iniciativa sobre la cual se viene hablando hace décadas y, que ha sido lenta de concretar. En 2016 se anunció oficialmente que se iniciarían los estudios para hacer realidad un anhelo de la comunidad de la zona interior que existe desde que se inauguró el metro hasta Limache, al menos, en 2005.
Sin embargo la espera ha sido larga. Recién en abril de 2022 el proyecto fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y este año EFE espera responder las observaciones de los municipios y servicios incumbentes.
Uno de los temas que genera mayor confusión es por dónde pasarán las tres líneas férreas proyectadas entre San Pedro y La Calera, considerando el espacio que hay disponible para aquello. Además, ¿qué pasará con la vía que conecte con el tren Valparaíso- Santiago? ¿Cómo se compensará a las familias que deban ser reubicadas, para que no pierdan la ubicación y mismas condiciones de cercanía con sus trabajos y servicios que tenían? ¿Es posible realizar el proyecto sin expropiar?
Hay que recordar que el proyecto Habilitación Extensión Metro Valparaíso Quillota - La Calera, corresponde a la extensión de la operación comercial de transporte de pasajeros suburbano de alto estándar (mayor seguridad y comodidad) de Metro de Valparaíso desde la comuna de Limache, pasando por Quillota, La Cruz y hasta La Calera.
La extensión del proyecto comprende una longitud de 26 kilómetros aproximadamente, desde la actual estación terminal en la comuna de Limache en la provincia de Marga Marga hasta la nueva estación terminal en la comuna de La Calera en la provincia de Quillota, y contempla la construcción de 5 nuevas estaciones, ampliación de una (Estación Limache) y la rehabilitación de otra (Estación La Calera). "Si el cronograma avanza de acuerdo a lo previsto, en 2028 nuevos trenes podrían comenzar a circular desde una restaurada Estación La Calera", dicen desde EFE en su página web.
En específico, serán una estación en la comuna de Limache (Estación Limache), tres estaciones en la comuna de Quillota (San Pedro, Quillota Sur y Quillota Centro), una estación en la comuna de La Cruz (La Cruz) y dos estaciones (Guerra y La Calera) en la comuna de La Calera.
En el caso de la estación Limache se trata de una redefinición y transformación de una estación terminal a una de paso, permitiendo su continuidad hacia el norte. Cada estación de trenes contará con máquinas de auto atención, acceso por parte de los usuarios desde la estación hacia paraderos (existentes y proyectados), equipos de seguridad (CCTV) y la habilitación de sectores de estacionamiento de vehículos y bicicletas.
Además, el proyecto considera dentro de sus obras y actividades la construcción de dos vías de pasajeros entre Limache y La Calera, la rehabilitación de la vía del servicio de carga entre San Pedro y La Calera, la construcción de un túnel proyectado al costado Oriente del túnel existente San Pedro, la construcción de cinco nuevas estaciones, la ampliación de una estación y la rehabilitación de otra, la construcción de trece pasos peatonales multipropósitos inferiores y 2 pasarelas peatonales, la construcción de doce Pasos vehiculares inferiores y un paso vehicular superior, la construcción de un taller de mantenimiento en Quillota, la construcción de una cochera en La Calera, el confinamiento de la faja vía EFE, la construcción de un cruzamiento ferroviario inferior en el sector de San Pedro y la construcción de tres subestaciones de rectificación (SER) en las comunas de Limache, Quillota y La Cruz.
Asimismo, también contempla la construcción de una subestación de alta tensión (SEAT) en la comuna de Quillota, la construcción de dos puentes ferroviarios (San Isidro y San Pedro) en la comuna de Quillota, el reemplazo de sesenta y siete (67) obras de saneamiento, la construcción de veintisiete obras de arte nuevas, la modificación de canales longitudinales en ocho sectores, la construcción de una línea de alimentación eléctrica en doble circuito de 44kV desde la SEAT hasta cada una de las tres nuevas SER a lo largo de la faja ferroviaria y la Construcción de una red de alimentación en media tensión de 12kV trifásicos para la alimentación eléctrica de los servicios de alumbrado y fuerza de estaciones, talleres y otros recintos. Junto a esto, también se estima la construcción de un sistema de catenarias en 3.000V de corriente continúa con sus alimentadores y elementos de sustentación y anclaje para la alimentación eléctrica de las vías destinadas a tráfico de pasajeros, sistema de señalización y de comunicaciones y la integración de sistemas con los actualmente en operación.
En cuanto a los criterios de elegibilidad de personas afectadas, el proyecto considera a los grupos humanos afectados por la obras y acciones necesarias para su materialización, en el área de influencia en toda su extensión, esto es, en los 26 kilómetros, y ya EFE ha identificado dos grupos de personas que deben ser reasentadas.
Se busca expropiar a familias de tres de las cuatro comunas involucradas pues en la comuna de Limache no hay población que deberá ser reasentada para dar cabida a las obras del proyecto, mientras que en La Calera, La Cruz y Quillota se ubican los lotes requeridos por el proyecto sobre los cuales se emplazan viviendas y comercios afectos por la relocalización.
EFE se reunió con las comunidades impactadas por esta planificación y les explicó la necesidad de expropiar, sin embargo en los municipios quedaron dudas.
De hecho, los municipios de La Cruz, Quillota, Limache y La Calera entregaron sus observaciones al proyecto presentado, y de los 4 sólo Limache no tuvo observaciones.
Lo que queda claro es que la mayoría de las alcaldías siguen con varias dudas sobre el proyecto y sus impactos en cuanto a expropiaciones para hacerlo realidad, más allá de lo positivo de poder contar con una expansión del tren y nuevas estaciones. Las dudas, además de los reasentamientos de 45 hogares y 116 personas en Quillota, La Calera y La Cruz y los impactos en materia vial con los trabajos y nuevas instalaciones, están en cómo se hará para construir las tres vías férreas proyectadas y qué pasará con la conexión con el tren Valparaíso- Santiago, proyecto que debería estar interconectado, sobre lo cual los alcaldes no tienen respuesta.
Desde la Municipalidad de La Cruz pidieron más información respecto a las expropiaciones: “El plan de Reasentamiento resulta insuficiente, sobre todo a aquellas personas que no son propietarias, se debe asegurar las mismas condiciones de accesibilidad, cercanía, posibilidad de seguir ejerciendo actividades económicas complementarias y cercanía a fuente laboral en aquellos casos de quienes residen en los mismos predios que trabajan. Se necesita desarrollar más el plan de reasentamiento en especial a aquellos grupos familiares que presentan a algún integrante en condición de discapacidad, ya que debe lograr desenvolverse en las mismas condiciones que lo hace en el lugar que habita, en especial aquella persona con discapacidad visual. Se solicita complementar”.
Desde la Municipalidad de La Calera, cuestionaron la expropiación de 8 casas: “En la propuesta de intervención que presenta EFE en el callejón Guerra expropia 8 viviendas de la Villa San Antonio para el aumento de dos pistas unidireccionales, conformando un cauce paralelo a esta y pasan bajo nivel de la vía férrea, para bifurcarse en una pista del tipo caletera en dirección a calle Lautaro y la otra en dirección a La Crus. Ahora si bien dicha ingeniería vial logra un desarrollo de conectividad para el sector, como municipio creemos que se puede lograr el mismo objetivo sin necesidad de realizar las expropiaciones y una intervención invasiva”.
En tanto, desde la Municipalidad de Quillota adviertieron que hay un proyecto habitacional ya aprobado que toparía con la planificación de la nueva estación Quillota Centro: “El terreno donde se proyecta la Estación Quillota Centro y su vialidad asociada ya cuenta con un permiso de edificación, en etapa de construcción, de 160 departamentos de vivienda social y locales comerciales, cuya geometría es incompatible con lo plasmado en el proyecto sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, generando en su ubicación proyectada una superposición con el Condominio Peumayen Norte y Sur, lo que generará, de concretarse su construcción y posteriormente la expropiación para efectos de la concreción del proyecto de extensión de metro Valparaíso, un potencial impacto futuro significativo que podría derivar en el reasentamiento y relocalización de las familias que en un futuro próximo lleguen a habitar el condominio señalado”.
Al respecto, el alcalde Óscar Calderón, dijo que se debe celebrar la noticia de que el proyecto de la vuelta del tren de pasajeros será una realidad pese a los escépticos de siempre. La propuesta de EFE sigue avanzando. De hecho, la próxima semana me reúno con la gerencia de EFE para conocer el proyecto integral de ingeniería en nuestra comuna. Veremos el impacto de los atraviesas, estaciones que para el caso de Quillota serán tres y, en general, todos los aspectos técnicos que repercutirán en nuestra comuna”.
En cuanto a si serán 3 o 4 líneas, dijo que “prefiero esperar la propuesta oficial de EFE, y quedarme con la buena noticia de que el tren viene”.
En tanto, el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, al ser consultado sobre la implementación de las 3 o 4 vías, indicó que los detalles técnicos “los equipos de EFE pueden responderlos” y contó que “estoy en reunión técnica con EFE y se ve un avance significativo en lo que es el ingreso del tren Valparaíso- La Calera y posteriormente Valparaíso-Santiago”. La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, se excusó de responder a las consultas de Puranoticia.cl en espera de la reunión que tendrá con EFE la próxima semana.
Desde la empresa ferroviaria, Claudina Cabrera; Jefa del Proyecto Extensión, explicó que “el proyecto de extensión ferroviaria a Quillota, La Cruz y La Calera se encuentra en proceso de evaluación ambiental, concretamente en la preparación de la Adenda 1 que se presentará al Servicio de Evaluación Ambiental, con respuesta a las observaciones planteadas por la comunidad durante el proceso de participación ciudadana y por los organismos públicos con competencia ambiental".
Además, adelantó que "de forma simultánea, se encuentra en proceso la licitación la ingeniería de detalle del proyecto, que es la última etapa, previo a la ejecución de las obras”.
Precisó que la iniciativa “cuenta con un trazado de 26 kilómetros, entre Limache y La Calera, con una estimación de tiempo de viaje de 28 minutos entre ambas comunas. En este tramo se considera la construcción de dos vías de pasajeros entre Limache y San Pedro mientras que, entre San Pedro y La Calera serán tres vías, dos de las cuales serán exclusivamente para trenes de pasajeros, tal como se puede apreciar en la información disponible en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental con el detalle del trazado” y advirtió que “durante el desarrollo de las distintas fases, se ha mantenido un trabajo colaborativo permanente entre EFE y los municipios con el fin de avanzar en conjunto con este proyecto que permitirá el anhelado retorno del tren a la provincia de Quillota”.
PURANOTICIA