El procedimiento se llevó a cabo tras una investigación de hace varios meses entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público.
La Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de siete personas por tráfico de drogas y la incautación de 436 kilos de marihuana, carga avaluada en $2.000 millones.
El procedimiento se llevó a cabo tras una investigación de hace varios meses entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público, lo que permitió arrestar a los acusados en San Pedro de Atacama.
El fiscal jefe SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detalló que las indagatorias establecieron "la existencia de una estructura criminal que estaba importando droga a la región, presumiblemente desde Bolivia, activándose así las diligencias para ubicar y detener a sus integrantes, lo que ocurrió la madrugada del viernes último en San Pedro de Atacama".
En tanto, la Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, valoró que "es muchísima droga que no llega a los territorios y poblaciones, en acciones que van en concordancia al ataque al crimen organizado y por lo tanto, felicitamos estas acciones dirigidas por el Ministerio Público en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile".
El jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto inspector Hernán Solís, sostuvo que "se trata de un trabajo de largo aliento que en esta ocasión permitió la detección e incautación de 436 kilos de marihuana, lo que se traduce en 436 mil dosis y un avalúo de dos mil millones de pesos".
Los siete detenidos, todos de nacionalidad extrajera, pasarán este miércoles a control de detención y posterior formalización por delitos de la Ley de Drogas. En la instancia, el Ministerio Público apuntará por las medidas cautelares más altas, como prisión preventiva.
(Imagen: Calama en Línea)
PURANOTICIA