El alcalde de la Ciudad Puerto estuvo en Nueva York participando en diversas reuniones para lograr que la comuna sea el lugar en el que se realice el tratado. “La candidatura de Valparaíso es fuerte y tiene apoyos transversales”, dijo la máxima autoridad comunal.
Como una posibilidad bastante concreta ve el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que la ciudad que administra sea nombrada como sede del Acuerdo para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas más allá de las Jurisdicciones Nacionales, también conocido como Acuerdo de Alta Mar o Acuerdo BBNJ. El jefe comunal estuvo en Nueva York en diversas reuniones de la Comisión Preparatoria del Acuerdo de Altamar junto a la comitiva nacional para fortalecer la candidatura de la comuna capital de la Región de Valparaíso.
La Comisión Preparatoria para la ratificación definitiva del Acuerdo de Altamar es la instancia en la que los estados que son parte de las Naciones Unidas abordarán las materias que deben ser resueltas antes de la entrada en vigencia del texto, incluyendo la estructura y sede de la secretaría del tratado, y la delegación encabezada por la Cancillería nacional ha estado trabajando para que el órgano mundial ratifique a Valparaíso como su sede permanente, entendiendo que el tratado protege la biodiversidad en aguas internacionales, y del cual Chile es uno de los países que ha ratificado el texto.
La comisión nacional la encabezó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y también participaron el alcalde Sharp, la representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, y el senador Ricardo Lagos Weber, entre otros, y buscó aunar esfuerzos y apoyo en común para la campaña nacional.
El alcalde Sharp indicó a Puranoticia.cl que “la candidatura de Valparaíso transita con solidez en el sistema de Naciones Unidas. El trabajo que ha realizado la Cancillería y la Sede Permanente en Naciones Unidas de nuestro país es muy importante. Nuestra delegación se hizo parte de una estrategia que ya está en curso. Me sorprendió gratamente que Valparaíso se ha instalado como una ciudad que representa al Sur Global, es decir, a la amplia comunidad de países en vía de desarrollo. Sumamos apoyos claves en Asia, Oceanía, Caribe y Latinoamérica, además con la ciudad Bombay de India, surgió la posibilidad de celebrar un acuerdo internacional entre ciudades”.
El jefe comunal enfatizó, en este sentido, que “la candidatura de Valparaíso es fuerte y tiene apoyos transversales. Vamos muy bien aspectados porque Valparaíso es la única ciudad oceánica de las que se están postulando”.
Sharp precisó que las reuniones que han sostenido esta semana se enmarcan dentro de las sesiones de la Comisión Preparatoria del Tratado de Protección de la Biodiversidad de los Océanos, que tuvieron como objetivo resolver el calendario de trabajo en torno al tratado y otros aspectos de importancia. “Es importante recalcar que sólo 7 países han ratificado el tratado, este entrará en funcionamiento cuando sean 60 que realizan ese paso. Luego de aquello se convocará a su primera COP donde se definirá, entre otras cosas, la sede de la secretaría técnica. Todo eso sucederá entre el año 2025 e inicios de 2026, es decir, queda muy poco tiempo”, dijo.
En ese sentido, aseguró que de concretarse la elección de la ciudad, “Valparaíso se convertiría en una ciudad con un indiscutido liderazgo internacional en un ámbito clave para nuestro presente y el futuro de las nuevas generaciones que es la protección y el uso sostenible de los océanos”.
Es importante señalar que solo Nairobi, Kenia, tiene una sede de un tratado universal en el Sur Global, “y Valparaíso sería la segunda”, recalcó Sharp. “La instalación de la sede supondrá un nivel de inversiones públicas, privadas e internacionales de un nivel que la ciudad no ha visto, además va a fortalecer la investigación científica y la labor de las universidades, la economía local porque el volumen de servicios que demandará será muy grande. Supone grandes oportunidades, pero también grandes responsabilidades. Hay mucho por hacer”.
Por lo anterior, manifestó que el paso siguiente como municipio será “formar una Comisión Asesora amplia, transversal y a nivel local para apoyar la gestiones que el Estado de Chile realice en la postulación de Valparaíso como sede de la secretaría del tratado”.
PURANOTICIA