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Sernac cita a declarar a sanitaria San Isidro por problemas de calidad y continuidad del servicio de agua potable en La Ligua y Los Vilos

Sernac cita a declarar a sanitaria San Isidro por problemas de calidad y continuidad del servicio de agua potable en La Ligua y Los Vilos

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Con esto se busca obtener respuestas a una serie de interrogantes relacionadas con falencias detectadas en la prestación del servicio, que en el caso de Pichidangui, han afectado a cerca de 1.100 clientes; y en Los Molles, a unos 1.700 usuarios.

Sernac cita a declarar a sanitaria San Isidro por problemas de calidad y continuidad del servicio de agua potable en La Ligua y Los Vilos
Miércoles 22 de febrero de 2023 12:27
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Para recabar una serie de antecedentes relacionados con diversos problemas en la calidad y continuidad del servicio de agua potable en las localidades de Pichidangui y Los Molles, en Los Vilos y La Ligua, respectivamente, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó a declarar a la representante legal de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro.

Con esto se busca obtener respuestas a una serie de interrogantes relacionadas con falencias detectadas en la prestación del servicio, que en el caso de Pichidangui, han afectado a cerca de 1.100 clientes; y en Los Molles, a unos 1.700 usuarios.

Tras la investigación, que incluye información proporcionada por los propios consumidores a través de reclamos y antecedentes compartidos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Seremi de Salud, existen problemas en la calidad y continuidad del servicio de agua potable, que se vienen arrastrando desde enero del año 2022, afectando a los usuarios.

Asimismo, la empresa presentó un retraso en la construcción de una planta desaladora, la cual debía empezar a operar a fines del año pasado y finalmente comenzó su operación el 6 de enero de este 2023, lo que es relevante, considerando que justamente tenía por objeto evitar este tipo de problemas suscitados.

La Ley del Consumidor permite al Sernac citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.

En los casos en los que los representantes no concurran, el Servicio Nacional del Consumidor puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia a través del Juzgado de Policía Local su arresto hasta su comparecencia. De hecho, en caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac puede iniciar acciones colectivas para ir en defensa de los derechos de los consumidores

Por otro lado, la Ley del Consumidor, en su artículo 25A, establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a 10 veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

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