Eduardo Barra rompó el silencio y se refirió al sumario que enfrenta tras decir que fueron mandatados por el Mandatario para impulsar la opción del Apruebo.
El seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra, sacó la voz después de que salieran a la palestra sus controversiales dichos respecto a un mandato del presidente Gabriel Boric para impulsar el Apruebo a la nueva Constitución.
En una charla organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María el pasado 28 de abril, Barra aseguró que "nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida”.
"Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo", añadió.
Las palabras generaron una serie de críticas, incluso desde el Ejecutivo. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó lo ocurrido como "grave" y advirtió que "no sé qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno, no solamente las altas autoridades".
En tanto, el Ministerio de Salud instruyó un sumario administrativo para indagar "eventuales responsabilidades administrativas" en las declaraciones.
A una semana de que surgiese la polémica, Barra reculó sus palabras durante una actividad para promover la vacunación del Covid-19. Aseguró asumir "las decisiones que se han tomado por parte del ministerio, respecto a las medidas que se han instruido".
"Estamos absolutamente claros que nuestro rol es ser seremi en tanto contemos con la confianza del Presidente de la República, y asumimos plenamente las indicaciones que se dan de parte de nuestro nivel central respecto a estos comentarios de prensa y operaciones políticas que se han visto en este tiempo, respecto a llamar a Contraloría y otras cosas por parte de personeros de la derecha", añadió.
Finalmente, aseguró que “no existió ninguna instrucción de parte del Presidente, lo que yo planteé en esa oportunidad, es que estaba mandatado por el Presidente para ser seremi”. Consultado si fue un error, respondió que "tiene que evaluarse en los procedimientos que se hagan, nosotros acataremos lo que se ha señalado de parte de la autoridad central".
PURANOTICIA