De acuerdo a los antecedentes recabados, fue encontrada calcinada y falleció en el Hospital Van Buren de la Ciudad Puerto, producto de las quemaduras en el 100% de su cuerpo.
La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, se refirió al crimen en Valparaíso de una mujer trans que vivía con su madre, Nacha Palma, y que era parte del Programa Calle de la Seremía de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, que ejecuta la ONG CIDETS.
“No podemos seguir tolerando crímenes homofóbicos en nuestra región ni en el país”, dijo la parlamentaria.
De acuerdo a los antecedentes recabados, fue encontrada calcinada y falleció en el Hospital Van Buren de la Ciudad Puerto producto de las quemaduras en el 100% de su cuerpo.
“Lamento y condeno el presunto homicidio cometido con inmensa crueldad contra una mujer trans que habría sido apuñalada y quemada en las cercanías del metro Francia de Valparaíso, y que pese a los esfuerzos realizados por Bomberos, personal del SAMU y del Hospital Carlos Van Buren, falleció el pasado martes por la noche”, indicó la Senadora Isabel Allende.
Asimismo, la parlamentaria compartió los dichos de Ramón Gómez, Encargado de DDHH del MOVILH y comentó que “quiero hacer llegar mis más sentidas condolencias a la familia de Nacha Palma, como igualmente al equipo de CIDETS y de la Seremía de Desarrollo Social, que habían estado compartiendo con ella. Estamos muy conmovidos por la intervención de terceros en una hecho de tanta crueldad”.
En este contexto, la senadora Allende informó que en el Senado se acababa de derogar el Artículo 365, “donde se iguala el derecho para el consentimiento sexual, independiente de la orientación sexual de las personas, y que es uno de los resabios de discriminación que aún existen en nuestra legislación criminal, con parte de nuestra población. Es decir, que las relaciones consentidas entre mayores de 14 años, tendrán el mismo tratamiento, sean heterosexuales u homosexuales”.
Finalmente, Isabel Allende declaró que “espero que la investigación penal iniciada por la Fiscalía y desarrollada por Carabineros tenga en consideración las especiales particularidades de la víctima, y en caso de acreditarse un crimen de odio a la diversidad sexual, sean aplicadas las nuevas agravantes que la ley actualmente establece. Este delito no solo nos horroriza, sino que también da cuenta de la fuerte discriminación que aún existe contra las opciones de género, que cada cual tiene derecho a asumir”.
PURANOTICIA