Los jefes comunales dejaron entrever cierta sensación de desprotección ante el anuncio del futuro presidente, quien anteriormente ha señalado que en su gobierno no extenderá la medida.
Alcaldes de seis comunas de la región de La Araucanía se sumaron al coro de voces que piden al presidente electo Gabriel Boric extender el Estado de Excepción Constitucional en la denominada “Macrozona Sur”, pese a que el futuro mandatario ha dicho en varias ocasiones que pondrá fin a la presencia de efectivos militares a fin de prevenir diversas acciones violentas que tienen lugar en la zona.
Tras sostener una reunión con representantes de Carabineros y de las empresas forestales, los alcaldes dejaron entrever cierta sensación de desprotección ante el anuncio del futuro presidente. El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, aseguró que el levantamiento del Estado de Excepción “es una preocupación que tienen todos los alcaldes porque hay una sensación de inseguridad en nuestros caminos”.
“Todos los días llegan a nuestras municipalidades personas, familias se sienten intimidadas y esa es una situación que no queremos vivir. No sabemos en qué momento pasó esto, que se ha transformado en una situación tan compleja como lo es sentir miedo de vivir donde uno vive, sentir miedo de transitar por donde uno transita siempre, toda la vida”, declaró el jefe comunal de Renaico, tras sostener la reunión con los alcaldes de Angol, Enrique Neira; de Purén, Jorge Rivera; de Los Sauces, Gastón Mella; de Collipulli, Manuel Macaya; de Curarrehue, Abel Painefilo, además del jefe de Control de Orden Público de la Macrozona Sur, el general César Bobadilla.
Tambiuén estuvo presente el presidente de Biobío y Ñuble de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Alejandro Casagrande, quien comentó que “vamos a redactar un convenio de trabajo en conjunto de Corma, las empresas socias, con la asociación de municipalidades para trabajar específicamente el tema de incendios, para empezar a ocuparnos desde hoy en el tema. Aquí no se trata solo de combate de incendios, sino también de prevención”.
“La complejidad con el cambio climático, que en nuestra provincia se le suman factores que complejizan más la situación como lo son la alta ocurrencia de incendios, la intencionalidad y además que hay sectores con controles territoriales armados que impiden a brigadistas el combate de los siniestros”, agregó.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, lamentó la pérdida de “viviendas, pastizales; lo están pasando mal nuestros agricultores. No tenemos agua para consumo animal, estamos entregándola en sectores rurales con camiones aljibe para que los animales puedan tomar porque se secaron esteros vertientes”.
PURANOTICIA