Senadores y Diputados de la zona expresaron lo que esperan de los anuncios, mensajes y rendición de cuentas que haga el presidente Gabriel Boric este jueves en el Congreso.
A sólo horas que se dé inicio a la Cuenta Pública a la Nación por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, parlamentarios de la región de Valparaíso conversaron con Puranoticia.cl acerca de lo que esperan de los anuncios y mensajes que entregue la máxima autoridad del país para el territorio regional.
La instancia republicana se llevará a cabo, como de costumbre, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, y comenzará a las 11:00 horas de este jueves 1 de junio. Cabe hacer presente que se tratará del segundo discurso del presidente Boric, pero el primero de plena gestión de la actual administración en La Moneda, recordando que el 2022 fue un repaso, en gran parte, a lo que sería su Gobierno.
De esta manera, se espera que el Mandatario dé a conocer los avances alcanzados por su administración durante el último año y los desafíos que enfrenta Chile en diversos ámbitos. En ese sentido, las expectativas de los consultados por Puranoticia.cl dan cuenta que la principal preocupación apunta a la seguridad ciudadana, motivo por el cual se esperan robustos anuncios en la materia. A ello se suman otros temas locales, como los avances del tren Valparaíso - Santiago; y políticas de vivienda, entre otras.
En esta línea, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que espera escuchar avances en materia de seguridad pública, erradicación de campamentos, combate a la sequía y transporte público, entre otros temas de interés regional, como "reafirmar el compromiso con el tren Valparaíso – Santiago".
"Tenemos muchas expectativas de la Cuenta Pública y esperamos que vengan anuncios concretos para la región de Valparaíso. Así, creo que en materia de seguridad se debe seguir contando con más personal y nueva infraestructura policial en toda la región. También esperamos que pueda haber anuncios en materia de transporte público y de la erradicación de los campamentos. Asimismo, requerimos respuestas y acciones frente a la situación medioambiental en Quintero y Puchuncaví", indicó.
También comentó que "la sequía, que cada año avanza más en la región, también debe ser una prioridad para ser abordada; como así también, esperamos que se puedan generar obras que permitan crear más empleo en nuestra región; ahí está la ejecución del presupuesto de Obras Públicas y Vivienda. Por último, se debe seguir avanzando en dar más competencias y recursos a gobernadores regionales y definir plazos para la tramitación de la Ley de Rentas Regionales. De más está decir, que reafirmar el compromiso con el tren Valparaíso – Santiago, sería un aporte".
Con fuertes críticas a la labor desempeñada por los delegados presidenciales de la región, el diputado Andrés Celis (RN) manifestó a Puranoticia.cl que espera que el presidente Boric haga los anuncios que debieron haber realizado sus representantes en la región y que, a su juicio, no hicieron porque "no son capaces de avanzar".
"Espero que haga los anuncios de lo que debieron haber realizado los delegados que el Presidente tiene en la región. Primero, en el tema de la delincuencia, es decir, una mayor dotación de las policías en la región de Valparaíso. En el tema de la salud, el haber concretado una vez por todas esta mesa de dónde se va a construir un nuevo hospital Van Buren o, bien, el haber ampliado la urgencia del Van Buren como la del Gustavo Fricke que hoy día está absolutamente colapsada", comenzó.
Celis prosiguió indicando que "esperamos que el SAR de Miraflores se pueda hacer, pero que no avanza porque las tomas son un tema que en la región crece, crece y crece, pero los distintos delegados que tiene el Presidente no son capaces de tener una política clara, de poner término a las tomas que hoy impiden avanzar en una política de levantar mayores viviendas sociales, que es una promesa del Presidente".
"Creo que en definitiva son los temas que todos sabemos: que es vivienda, que es seguridad, que es salud, pero que los delegados que él tiene en la región no son capaces de avanzar", concluyó el parlamentario de Chile Vamos.
Luego, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) comentó que la Cuentas Públicas de este jueves será una buena oportunidad para mostrar lo que se ha avanzado en estos casi 15 meses de la administración Boric en el palacio de La Moneda.
"No es poco lo que se ha avanzado. Muchas veces se da por alto o quedan empañadas las buenas noticias para la ciudadanía, por ejemplo, el proyecto de Royalty Minero, el salario mínimo de $500.000, la Estrategia Nacional del Litio, las 40 horas laborales, es decir, una serie de medidas donde se ha avanzado también en materia legislativa. En materia de seguridad, hay un plan nacional para enfrentar el crimen organizado y se ha avanzado en varias agendas legislativas", aseguró Latorre.
El también presidente de Revolución Democrática planteó que "es importante hacer recuento de lo que se ha avanzado y los anuncios tienen que ir en la línea de lo que el Gobierno ha planteado como un sello, como el legado que quiere dejar, que es construir las bases de un Estado de Bienestar Social. Esa es una hoja de ruta para el tiempo de mandato que queda y eso se aterriza en cosas bien concretas, como insistir en una reforma tributaria, sacar adelante una reforma de pensiones y otras materias que están contenidas en ese componente de un Estado de Bienestar Social".
El diputado Andrés Longton (RN) se refirió a la Cuenta Pública a la Nación enviándole un mensaje directo al presidente Gabriel Boric: "Que cumpla lo que dice, que no haga una lista de supermercado de buenos deseos que finalmente no se concretan", dijo.
Sobre el discurso que el Mandatario efectuará, agregó que "debe cumplir con los compromisos que adquirió en su Cuenta Pública del año pasado, entre otros, la creación de la Defensoría de Víctimas, que lleva 867 días en este Congreso sin urgencia".
Además, el jefe de bancada de RN en la Cámara afirmó que "el Gobierno se está adjudicando como propios proyectos en los que no colaboraron en nada" y que "cuando uno escucha al ministro Elizalde decir que éste es el Gobierno que ha aprobado más proyectos de seguridad, yo le digo: Ministro, esos proyectos se aprobaron a pesar del Gobierno y de la coalición de Gobierno".
Por último, Longton aseguró que "nunca había existido una oposición más colaborativa que ésta en materia de seguridad. Así que no tengan la desfachatez de adjudicarse proyectos que son del Gobierno anterior o mociones parlamentarias".
El diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli) expuso "en nuestra región y en todo Chile estamos viviendo una situación crítica en áreas tan importantes como la seguridad, el trabajo y la salud. Por eso, urge que este 1 de junio el foco esté puesto en lo que se viene: entregar un robusto plan para fortalecer el empleo, que aumenta en el sistema público, pero no en el privado".
De igual forma, el representante de Rapa Nui comentó que espera que se anuncie "cómo vamos a fortalecer el crecimiento y la inversión este año, después de una recesión técnica. Qué va a pasar con las pensiones y la crisis de las isapres, donde el gobierno se ha mostrado tan dubitativo. Y, por supuesto, cómo se enfrentará la crisis de migración irregular y también de seguridad que tiene Chile y la región de Valparaíso en números rojos en la mayoría de los delitos de alta connotación social".
Teao también apuntó sus críticas a la forma de gobernar, afirmando que "esperamos que sea una oportunidad para que el presidente Boric salga de las crisis de gobernabilidad interna, que tiene a los partidos del oficialismo discutiendo cuál va a ser su legado y su relato, y pase a ocuparse de lo que realmente le importa a los chilenos, que necesitan mejorar su vida hoy y no en las próximas décadas".
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) manifestó a Puranoticia.cl que sus expectativas apuntan a que el presidente Gabriel Boric entregue "muy buenas noticias" para la región de Valparaíso y el país en general.
"Hemos aprobado un aumento histórico del sueldo mínimo; se está diseñando y va en camino a implementarse una política nacional del litio, que es una estrategia a largo plazo y que permite recuperar nuestros recursos naturales para el beneficio de desarrollo nacional", comenzó indicando el parlamentario comunista.
El representante del Distrito 7 cerró sus comentarios afirmando que "creo que estamos en la perspectiva también de reforzar un discurso y un proyecto profundamente transformador y anclado en la realidad, para resolver la necesidad y los dolores de los chilenos".
Finalmente, la diputada Camila Flores (RN) manifestó que "creo que va a ser una Cuenta Pública de mucha palabra bonita, como nos tiene acostumbrados el Gobierno; de mucha frase rimbombante, pero concretamente, la verdad, es que es bastante poco lo que tienen que mostrar, y lo poco que tienen que mostrar ha sido precisamente porque ha existido diálogo por parte de la oposición".
La parlamentaria de Chile Vamos indicó que "hemos entendido que hay cosas que son importantes para Chile y se ha concurrido en apoyo para esto, pero en las materias que son importante, en aquellas cosas que le importan a los chilenos, el Gobierno ha estado ausente; particularmente en lo relativo a seguridad, al terrorismo que se vive en el sur y el crimen organizado que se vive en el país. Respecto a eso no tienen nada que mostrar, por el contrario sigue estando al debe".
Por último, concluyó diciendo que "la gran mayoría de los chilenos rechaza lo que está haciendo este Gobierno, porque no se hacen cargo realmente de las cosas que les importan, que es poder vivir seguro. Nada fecunda en el país si no hay seguridad, nadie va a poder estudiar, trabajar, sin seguridad y ese es un temor tremendo".
PURANOTICIA