Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Segundo comunero parte de extorsión quedó en prisión preventiva

Segundo comunero parte de extorsión quedó en prisión preventiva

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

José Pichunhuala y el lonko Guillermo Ñiripil habrían amenazado a un empresario con quemarle la vivienda y un bosque de no pagarle $18 millones. Ambos quedaron con la misma medida cautelar.

Segundo comunero parte de extorsión quedó en prisión preventiva
Jueves 23 de marzo de 2023 23:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El comunero mapuche José Pichunhuala Huentenao, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco por una presunta extorsión a un empresario forestal en Lautaro, Región de La Araucanía.

Pichunhuala Huentenao fue detenido por personal del OS9 de Carabineros ayer en Temuco. De acuerdo a los antecedentes de la causa, actuó en complicidad con el lonko Guillermo Ñiripil Cheuquepán, actualmente está en prisión preventiva por el mismo caso, la extorsión a un empresario en la suma de $18.000.000. Quemarle la vivienda y un bosque aledaño en proceso de venta era la amenaza.

El fiscal de Alta Complejidad de la región, Enrique Vásquez, formalizó cargos ante el juez de Garantía de Lautaro, Etienne Fallay, por delitos de extorsión, porte de arma de fuego, disparos injustificados e incendio. Vásquez presentó pruebas documentales como mensajes de texto, extraídos del teléfono celular del imputado. De acuerdo a lo informado, los imputados primero pidieron una cifra de $47 millones, la que luego fueron bajando.

El lonko Ñiripil Cheuquepán, de 50 años, ya había sido detenido el martes en Temuco, momentos después de que retirara $18.000.000 de una sucursal del Banco Security, correspondiente al pago realizado por la víctima. Fue formalizado ayer y quedó con la misma medida cautelar.

La defensa de Pichunhuala apuntó que todos los antecedentes resultan un poco contradictorios e inverosímiles. "Si bien es cierto que mi representado en un comienzo estuvo en conversaciones con la víctima, estas jamás fueron con la intención de extorsionarla", señaló el abogado Diego López.

"En este contexto, es necesario conocer porque se dieron estas negociaciones. Estas se dieron en un contexto de compra de tierras, en representación de la comunidad por parte de mi representado y con la intervención de la Conadi", apuntó.

PURANOTICIA