Esto se vio reflejado en un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en el que la región presenta el menor costo si se considera solamente la lista de útiles escolares, en un gasto promedio de familiar por niño o niña de $61.810.
Las familias en Chile gastarán en promedio $209 mil este año en útiles, uniformes y textos escolares, ya sea en establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados. Así lo estableció un estudio de precios realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Este estudio incluye los precios de locales de Santiago y también de cada una de las regiones del país, siendo la de Valparaíso la que presenta el menor costo si se considera solamente la lista de útiles escolares.
Para realizar este estudio, el Sernac utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, que permitió elaborar listas de útiles escolares a partir de información de 37 colegios, 90 cursos y considerando 278 materiales. Para ello, consideró información de precios de 650.000 productos en 41 locales comerciales, que cuentan con un total de 816 puntos de venta en todo el país.
Nivel nacional:
De acuerdo al estudio en los tres ítem observados, el más caro son los textos escolares, en el cual el nivel medio de los precios (mediana de los precios) alcanza a $193.670 por lista, lo que incluye entre 5 y 8 libros dependiendo del nivel.
En el ítem de uniformes que contempla 7 prendas para cada género, tienen un valor de $77.544, siendo los uniformes de los niños cerca de un 10% más elevado su precio en comparación a los de las niñas.
En el caso de las listas de útiles escolares, alcanzan un valor de $67.044, con un mínimo de $30.000 aproximadamente por lista en un establecimiento municipal, hasta $100.000 en un colegio subvencionado.
Para ayudar a las familias a planificar sus gastos escolares, el Sernac desarrolló una aplicación que permite a los consumidores seleccionar el establecimiento y el nivel educativo de su hijo/a y conocer los valores promedio de las listas de textos, útiles y uniformes solicitados.
Además, la aplicación proporciona costos mínimos para cada artículo de la lista de útiles escolares.
PURANOTICIA