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Ruta 68 al borde de los $5.000: Cuánto subiría el precio de los peajes de la región de Valparaíso si se confirma la inflación anual de 12%

Ruta 68 al borde de los $5.000: Cuánto subiría el precio de los peajes de la región de Valparaíso si se confirma la inflación anual de 12%

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De confirmarse el alza de 12% en la inflación anual, a contar del 1 de enero de 2023, pasar por los peajes Zapata y Lo Prado tendría un valor de $2.464 cada uno, por lo que hacer un viaje en auto desde Valparaíso o Viña del Mar a Santiago, tendría un costo de $4.928.

Ruta 68 al borde de los $5.000: Cuánto subiría el precio de los peajes de la región de Valparaíso si se confirma la inflación anual de 12%
Lunes 12 de diciembre de 2022 16:57
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El impacto de la inflación ha afectado a todos los chilenos, quienes han visto un constante incremento en los precios de productos y servicios, situación que, según las proyecciones del Banco Central, a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cerraría el año 2022 con una variación anual de 12%.

Uno de los sectores más golpeados por la inflación ha sido el transporte, que espera un alza en las tarifas de los pasajes de microbuses y metro; pero también en los precios de los peajes y TAG de las autopistas y rutas del país, situación en la que actualmente se encuentra trabajando el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias.

Fuentes en el MOP consultadas por Puranoticia.cl explicaron que el tema se encuentra en proceso de revisión con los encargados de las concesionarias y que las resoluciones que de allí salgan se anunciarán en los próximos días de manera pública. Cabe hacer presente que es esta cartera la que administra las concesiones donde, dependiendo de cada contrato, se establecen los servicios que deben entregar en las carreteras, además del ajuste del precio en peajes y pórticos.

Vale recordar que la última gran negociación al respecto se llevó a cabo en octubre de 2019, donde la presión del estallido social hizo que el Gobierno de Sebastián Piñera acordara con las concesionarias eliminar el componente fijo del reajuste de cada año, que consistía en subir en 3,5% el valor de los peajes y el TAG, sumado al IPC. De esta manera, cada año el precio subía sólo en base a la inflación.

Ahora bien, considerando que el alza en el precio de los peajes y los TAG puede efectuarse sólo en base al IPC del año anterior, se espera que –en base al ya mencionado IPoM de septiembre del Banco Central– el año 2023 los valores de las tarifas en rutas y autopistas se eleven un 12%, situación que impactaría fuertemente en el bolsillo de las familias chilenas, tal como se puede apreciar con este ejercicio.

RUTA 68 VALPARAÍSO - SANTIAGO

La ruta 68 constituye la principal conexión entre la región de Valparaíso y la Metropolitana, conectando no tan sólo a los habitantes de ambas zonas, sino que también a diversos sectores productivos de la economía nacional, ya sea en materia portuaria, turística, frutícola, vitivinícola e industrial, entre otros rubros, por medio de transportes de carga y pasajeros.

Para el trayecto Valparaíso - Santiago, la concesionaria Rutas del Pacífico tiene establecidos dos cobros en esta carretera de 141 kilómetros de extensión: peaje Zapata, en el kilómetro 53,9; y peaje Lo Prado, en el kilómetro 17,9. Pero además, la empresa es la segunda autopista interurbana del país en implementar el sistema de pago electrónico de peaje, a través del uso del TAG urbano interoperable.

Actualmente las motocicletas, por pasar por Zapata y Lo Prado deben pagar $700 de lunes a viernes y $1.000 los fines de semana y feriados; los autos y camionetas pagan $2.200 de lunes a viernes y $3.300 los fines de semana y feriados; los camiones y buses de dos ejes pagan $4.000 de lunes a viernes y $6.000 los fines de semana y feriados; y los camiones y buses de más de dos ejes $7.100 y $10.600 respectivamente.

Al aplicar el eventual aumento de 12%, que comenzaría a regir desde el 1 de enero de 2023, vale decir en tres semanas más, las motocicletas deberán pagar $784 de lunes a viernes y $1.120 los sábados, domingos y festivos; los autos y camionetas deberán desembolsar $2.464 de lunes a viernes y $3.696 los fines de semana y feriados; los camiones y buses de dos ejes, $4.480 y $6.720; y los camiones y buses de más de dos ejes, $7.952 de lunes a viernes y $11.872 en festivos y fin de semana.

TRONCAL SUR

Otra de las vías altamente transitadas en la región de Valparaíso es la autopista Troncal Sur, que conecta las provincias de Valparaíso con la de Marga Marga, a través de su kilómetro 1 ubicado en la ruta Las Palmas, en Viña del Mar; hasta el kilómetro 49, en Limache. Su concesión, al igual que la ruta 68, está a cargo de Rutas del Pacífico.

Los motociclistas que deseen trasladarse por sus pistas deben pagar actualmente $300; mientras que autos, camionetas y station wagon deben desembolsar $900 en el peaje; los camiones y buses de dos ejes, al igual que maquinaria agrícola, de construcción y camionetas con doble rueda trasera, deben pagar $1.600 y; finalmente, los camiones y buses de más de dos ejes pagan hoy en día $2.800.

Aplicando el posible aumento de 12% en las tarifas del Troncal Sur, los valores incrementarían a los siguientes montos: $336 para motocicletas; $1.008 para autos, camionetas y station wagon; $1.792 en camiones y buses de dos ejes y; $3.136 para camiones y buses de más de dos ejes. Cabe recordar que estos montos se podrían aplicar desde el 1 de enero de 2023.

EL CARÍSIMO PEAJE DE QUILLOTA

La autopista de Los Andes es otra de las rutas de la región de Valparaíso, la cual la atraviesa de mar a cordillera, comenzando antes del empalme de la autopista Los Libertadores (ruta 57 Ch) con la actual ruta 60, al oriente de Los Andes, y termina en el enlace Peñablanca, donde empalma con el punto inicial del Troncal Sur.

Según destaca la concesionaria Autopista Los Andes, sus 92 kilómetros de extensión favorecen la actividad agrícola y agroindustrial del Valle del Aconcagua. Además, se divide en dos sectores: el primero, entre Los Andes y Llay Llay y; el segundo, que va desde la comuna de Hijuelas hasta la ciudad de Villa Alemana.

El peaje troncal de la autopista de Los Andes está ubicado en el kilómetro 23 de la ruta, en el sector San Pedro de la comuna de Quillota. En este lugar, actualmente, la tarifa –una de las más caras de la región– está cifrada en $3.700 para automóviles. A este se suman otro en Los Laureles (Limache), Quillota Poniente 1, San Isidro (Quillota), La Palma (Quillota), Panquehue y Monasterio (San Felipe).

Las motocicletas deben pagar $1.100 en el peaje troncal de Quillota; mientras que los camiones y buses de dos ejes, maquinaria agrícola, de construcción y camionetas con doble rueda trasera, pagan $6.650; y camiones y buses de más de dos ejes deben pagar $11.800 para movilizarse por sus pistas.

Si a estos precios se le aplica el eventual alza de 12% en base a la inflación proyectada por el Banco Central para este 2022, desde el 1 de enero de 2023 los motociclistas deberían pagar en hora normal $1.232; los autos y camionetas pagarían $4.144; camiones y buses de dos ejes tendrían que desembolsar $7.448 y; camiones y buses de más de dos ejes, la sorprendente cifra de $13.216.

Cabe hacer presente que en hora punta, estos montos suben a $6.216 para autos y camionetas; a $1.848 para motos; y a $11.144 para camiones y buses de dos ejes.

RUTA 5 NORTE

En septiembre comenzó la Fase 3 del nuevo sistema «Stop&Go» (Para y Sigue) del peaje Las Vegas, ubicado en el kilómetro 89, en la comuna de Llay Llay, el cual pertenece a la concesión de la ruta 5 Norte, tramo Santiago - Los Vilos.

Actualmente las motos pagan $700; autos y camionetas $2.300; camiones y buses de dos ejes $4.200 y; camiones y buses de más de dos ejes $7.500. No obstante, si se aplicara el aumento de 12%, los montos serían: motos $784; autos y camionetas $2.576; camiones y buses de dos ejes $4.704 y; camiones y buses de más de dos ejes $8.400.

En cuanto al peaje Túnel El Melón, los usuarios que cruzan la región de Valparaíso ingresan al túnel en el kilómetro 127 de la ruta 5 Norte, en la comuna de Nogales, y correspondiente también al tramo Santiago - Los Vilos. El sistema de cobro que se utiliza es manual, con pago en efectivo o con sistema de prepago.

Las motos pagan actualmente en horario normal $1.800; mientras que autos y camionetas deben desembolsar $2.600; camiones y buses de dos ejes pagan $3.900. En horario punta, estas cifras aumentan a $1.800, $3.900 y $6.200 respectivamente.

Ahora bien, al aplicar el 12% adicional, los montos quedarían así: motos pagarían $2.016 tanto en horario normal como en horario punta; autos y camionetas pagarían $2.912 en horario normal y $4.368 en hora punta. Los camiones y buses de dos ejes pagarían $4.368 y 6.944 en horarios normal y punta, respectivamente.

RUTA SAN ANTONIO

La autopista San Antonio - Santiago, más conocida como la ruta 78, recorre en sus 132 kilómetros de extensión las provincias de San Antonio, Santiago y Talagante.

Su peaje troncal, ubicado en la comuna de Melipilla, tiene un valor actual de $3.100; sin embargo, con el alza de 12% quedaría en $3.472 para autos y camionetas desde el 1 de enero de 2023.

Las motos, que hoy pagan $900, desde enero pagarían $1.008; camiones y buses de dos ejes pagan actualmente $6.100, pero el 2023 pagarían $6.832; camiones y buses de más de dos ejes pagan hoy $10.700, pero aumentaría a $11.984.

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