También tuvo palabras para Chile Vamos y Republicanos, a quienes invitó a "cambiar el foco y centrar el esfuerzo a tener un candidato único, analizando sus competencias y programa".
Un fuerte remezón se produjo este jueves 18 de julio en la política regional, pues el presidente nacional del Partido de la Gente (PDG), Rodrigo Vattuone Garcés, confirmó a Puranoticia.cl que bajó su candidatura por la Alcaldía de Viña del Mar y que ahora respaldará la carrera de Iván Poduje hacia el sillón edilicio de la Ciudad Jardín.
Pese a que en entrevista del 25 de junio con este medio aseguró que seguiría en carrera hasta llegar a la papeleta en octubre, el ex Gobernador Marítimo de Valparaíso indicó ahora que tras reunirse con Poduje y sostener otras instancias de diálogo, finalmente decidió declinar su candidatura y privilegiar un proyecto que concita algo de unidad.
"Me hubiese encantado que los viñamarinos hubieran tenido la opción de elegir a su candidato a Alcalde mediante Primarias o una encuesta independiente, pero no fue posible por las ansias de poder y los intereses partidarios", comenzó diciendo.
Luego, el ex oficial de la Armada de Chile sostuvo que bajo las condiciones políticas actuales, "estoy más convencido que nunca que para recuperar Viña del Mar debemos llevar un sólo candidato y por eso he decidido bajar mi candidatura y dar mi respaldo a un independiente como Iván Poduje, quien cuenta con las competencias, experiencia y liderazgo para trabajar por los viñamarinos".
Consultado acerca de su apoyo al arquitecto de profesión, comentó que "me he reunido con él en varias oportunidades y hemos conversado mucho. Con respecto a sus propuestas, pienso que van en el camino correcto. Primero, nacen de las necesidades de los viñamarinos. Creo que el trabajo de escuchar y estar en terreno están dando sus frutos. Además, fue generoso en analizar las propuestas que le presenté".
De igual forma, quien obtuviera 13.647 votos (10,60%) en la Elección Municipal de 2021, agradeció las muestras de cariño que ha recibido de parte de viñamarinos, dirigentes sociales, independientes, amigos y familiares, durante su campaña.
En ese sentido, recordó que "hace siete años atrás inicié un camino en la política como independiente. Todo fue cuesta arriba, pero trabajé duro con mi equipo para conocer las principales falencias de la comuna, plantear proyectos y, lo más importante: actuar y apoyar a la gente". Y aunque hace tres años no ganó la elección por la Alcaldía, destacó que continuó desarrollando su trabajo en la comuna y "dispuesto a apoyar a quienes me lo solicitan, estando con la gente en los momentos más duros".
Fue justamente el año 2021 cuando ingresó al Partido de la Gente, del cual hoy es su presidente nacional, por lo que reconoce que su candidatura a la Alcaldía de la Ciudad Jardín "era una buena opción para el PDG". No obstante a aquello, afirmó que "no nos perdemos ni un minuto: lo más importante es y será la gente, y por eso debemos unir fuerzas para recuperar Viña de la pésima administración actual".
Ahondando justamente en la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti en el Municipio, Vattuone expuso que "las promesas quedaron en los discursos de campaña, el dolor y mala gestión se sintió con fuerza en los incendios y donde hoy Viña del Mar sobresale por la delincuencia y cesantía".
Acerca de la realidad que enfrenta la derecha en Viña de cara a los comicios del 27 de octubre, el ahora ex candidato a Alcalde señaló que "a Chile Vamos y Republicanos en la región los veo pésimo, no existen. Yo los invitaría a cambiar el foco y centrar el esfuerzo a tener un candidato único, analizando sus competencias y programa".
También les hizo un llamado a que "deberían hacer un gesto. Más que un gesto o intereses partidarios de la vieja política, hay que pensar siempre en la gente. Viña del Mar, Valparaíso y otras ciudades de la Quinta Región no resisten otro periodo con las actuales administraciones del Frente Amplio".
Finalmente expuso detalles acerca de los próximos pasos que dará: "En lo nacional, trabajar con toda la energía para consolidar y potenciar al Partido de la Gente. En lo regional, apoyar con fuerza a nuestros candidatos del PDG a Alcaldes y Concejales en la región y contribuir a recuperar la región y municipios de la izquierda que día a día queda en evidencia su incapacidad y falta de gestión. No estoy pensando en el 2025, mi foco siempre va estar en la gente".
Es bajo este contexto que concluyó diciendo que "dado el desastre que existe en Valparaíso, apoyaré con toda la fuerza que tiene el partido a Juan Marcelo Valenzuela, un porteño de tomo y lomo, que nació, estudió, trabaja y vive en el puerto, y que cuenta con el liderazgo para sacar adelante al viejo puerto".
Cabe hacer presente que Puranoticia.cl se contactó con el candidato independiente Iván Poduje para conocer sus sensaciones tras este fuerte espaldarazo recibido por el timonel del PDG y ahora ex candidato a la Alcaldía de Viña, sin embargo, no respondió.
PURANOTICIA