Este delito se incrementó en más de un 25% durante el primer trimestre de 2024 en ambas provincias, respecto del mismo periodo de 2023, según las denuncias a Carabineros.
El abigeato o robo de ganado se incrementa entre un 30% y 40% cuando se acercan las Fiestas Patrias y preocupa a las asociaciones de ganaderos, que deben invertir cada vez más en recursos para cuidar a sus animales.
Según consigna El Mercurio, este delito, muy común en zonas rurales, genera pérdidas por unos $1.600 millones anuales, solo en las provincias de Osorno y Llanquihue, donde se incrementó en más de un 25% el primer trimestre de este año, respecto del mismo periodo en 2023, según las denuncias a Carabineros.
Por ello, los ganaderos están promoviendo “la denuncia e implementación de medidas adicionales de protección en sus campos, con una realidad rural alejada de centros policiales”, agregó Muñoz.
Esa es una de las razones por las que las denuncias por robo de ganado son muy inferiores a la cantidad de robos, muchas veces como Entre Lagos, donde faenan a los animales en cualquier zanja sin medidas sanitarias, generando riesgos que muchas veces los consumidores desconocen.
“Carne que no ha sido certificada, que puede transmitir enfermedades, incluido el mal de la Vaca Loca, que sigue presente u otras intoxicaciones alimentarias”, complementó Muñoz, quien apunta que “hay una resistencia de los afectados a denunciar estos hechos”, porque además de los trámites y los viajes a las unidades policiales no han visto resultados.
“Hay una baja expectativa de las víctimas en lograr una sanción efectiva”, insistió el dirigente gremial.
En agosto del año pasado, la Cámara de Diputados despachó al Senado un proyecto de ley que incorpora la figura de la asociación ilícita al delito de abigeato, lo que incluye modificaciones en el Código Penal.
La semana pasada –agrega El Mercurio– el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Jorge Rathgeb (RN), se reunió con los miembros de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para solicitar que se reactive la tramitación de la iniciativa.
Basado también en datos de Carabineros, el legislador afirma que el número de casos de robo de ganado es inferior al que se producía previo a que se introdujeran cambios a la actual norma, pero alerta que los que se concretan ahora tienen una mayor cuantía, “lo que muestra que detrás de esto hay grupos organizados para delinquir”, asegura Rathgeb.
El parlamentario agrega que, según las denuncias que le han enviado productores agrícolas y ganaderos de la zona sur, “el robo se ha focalizado en las yuntas de bueyes, ya que, por ser animales muy mansos y dóciles, es fácil arriarlos a los vehículos para transportarlos”.
PURANOTICIA