La estrategia y planificación financiera implementada por su administración incluyó medidas que aumentaron los ingresos y controlaron los gastos, priorizando el pago de deudas previsionales en el caso de los trabajadores de la Corporación Municipal, que también ha logrado ir saneando la millonaria deuda heredada de la gestión de Virginia Reginato.
Una muy buena noticia recibió Viña del Mar de la mano del último informe de Control al interior de la Municipalidad; esto, pues el documento revela una histórica baja del déficit financiero en la entidad comunal, llegando a poco más de 3.200 millones de pesos ($3.218.671.000) según el texto de fines de agosto de dicha unidad edilicia.
Cabe recordar que al ingresar la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti, en junio de 2021, la Municipalidad de Viña tenía una deuda que superaba los $20 mil millones, mientras que la Corporación registraba otros $16 mil millones más.
Según explicaron desde el autodenominado «Municipio de Cuidados», la gestión financiera desplegada desde que se transparentaron las omisiones e inobservancias contables, financieras y administrativas durante el período de la ex alcaldesa Virginia Reginato, ha tenido como principal objetivo rebajar el déficit heredado y sanear las finanzas para avanzar en proyectos que beneficien a la ciudad y sus habitantes.
Para ello, el plan financiero incluyó un diagnóstico acabado de la situación económica de la casa edilicia, una planificación acuciosa de recuperación de las finanzas y procesos municipales, pagos estratégicos, inversión y control de la deuda; esto, mientras se trabajaba para seguir atendiendo las necesidades de los viñamarinos. Así, en pocos meses de trabajo, se logró rebajar el déficit municipal a $7.806.000 millones.
Otro factor que incidió en esta reducción del déficit dice relación con la nueva estrategia integral de recaudación de ingresos, que va desde una nueva política de cobranza hasta nuevas concesiones y modelos de gestión, logrando el aumento de los ingresos propios permanentes a más de $16 mil millones durante el año 2023.
De esta manera, el último informe financiero elaborado por la Dirección de Control municipal de Viña del Mar establece que el déficit se ha rebajado a $3.218.671.000, el menor de los últimos 10 años según informaron desde la entidad comunal.
"Sentimos gran satisfacción de poder cumplir con uno de los compromisos que tomamos el año 2021 antes de entrar al Municipio: primero, que Viña dejara de ser conocida exclusivamente por casos de corrupción y; número dos, que se transparentaran los números y que existiera probidad. ¿Para qué? No solamente para tener una buena reputación en nuestra ciudad, sino para lo más importante: hacer que el dinero llegue a donde tiene que llegar: a las poblaciones, a las personas y a las necesidades que los vecinos exhibieron por años", señaló la alcaldesa Macarena Ripamonti, hoy candidata a la reelección en los comicios de este 26 y 27 de octubre.
Pese a los desafíos que han significado las dificultades financieras, dos megaincendios (diciembre de 2022 y febrero de 2024), la pandemia y la contracción económica, junto al Concejo Municipal y a las asociaciones de funcionarios, el Municipio de Viña del Mar ha logrado implementar diferentes medidas y conseguir resultados destacados, sin dejar de desarrollar proyectos de adelanto para la ciudad. En este punto valoraron que la inversión en seguridad durante el 2023 se incrementó en 33% y se llegó a más de $9.500 millones en destinación de recursos para el mejoramiento de las escuelas públicas.
Producto de esto, la Ciudad Jardín pasó del puesto 114 al Nº14 en el Ranking Nacional de Probidad y en 2023 se posicionó como el cuarto Municipio con más proyectos en todo el país, superando incluso a comunas de la Región Metropolitana.
Ripamonti planteó que "es urgente que esta realidad continúe, que los números sean transparentes y que el déficit deje ser la noticia que distinga a Viña del Mar; sino todo lo contrario, como es hoy: que Viña del Mar sea reconocida como una de las comunas que mayor inversión tiene, con la mayor cantidad de servicios de salud en la región de Valparaíso, por la construcción de un Centro Radiológico y que las escuelas hoy no se cierran cuando llueve, pudiendo remodelar las 42 escuelas, haciendo que el dinero llegue a donde tiene que llegar”.
En el caso de la Corporación Municipal de Viña del Mar, al cierre del 2021, la deuda alcanzaba a los $18 mil millones (sin considerar multas e intereses generados por la deuda previsional), con sus propios funcionarios y proveedores, por lo que la gerencia, junto a la administración municipal, desarrolló un plan de trabajo para ordenar y sanear la situación financiera, el cual incluyó la construcción –por primera vez- de un presupuesto para administrar los ingresos y egresos, para –por un lado– controlar y reducir la deuda –y, por otro– mejorar la prestación de los servicios de educación pública y atención de salud primaria, que se encontraban en precaria situación.
Cabe recordar que al asumir la administración Ripamonti, en los centros de atención de salud primaria había una importante falta de insumos y medicamentos, que obligaba a la suspensión frecuente de atenciones y deficientes condiciones de infraestructura (por ejemplo, sin calefacción en casi todos los centros de salud). Mientras que en los establecimientos educacionales no se contaba con materiales pedagógicos e igualmente la infraestructura presentaba deficiencias importantes, obligando por ejemplo a suspender clases en periodos de lluvias, con establecimientos que incluso en décadas no habían recibido una renovación importante.
Sin embargo, el Municipio destaca que se ha logrado pagar la totalidad de la deuda previsional y de salud con los funcionarios de la Corporación de Viña del Mar, que había crecido exponencialmente entre los años 2018 y 2021, superando los 6 mil millones de pesos, sin considerar multas e intereses.
Sin perjuicio de ello, el Municipio y la Corporación gestionaron un plan de inversión para el mejoramiento de 42 de los 53 establecimientos educacionales, que a la fecha ha significado la destinación de recursos, tanto municipales como sectoriales, por más de 11 mil millones de pesos en el período 2021-2024.
En cuanto a la atención primaria de salud, ésta requería de forma urgente la destinación de recursos para mejorar la infraestructura existente y aumentarla, lo que ha significado una inversión de recursos municipales por cerca de $4 mil millones.
Finalmente, se han destinado importantes recursos y se han fortalecido los procesos de gestión y financieros para dar continuidad a la prestación de servicios de educación y salud. En este sentido, se han realizado compras masivas de materiales pedagógicos y de insumos de limpieza para los establecimientos educacionales, accediendo de esta forma a mejores precios, y se han realizado gestiones con proveedores en salud para evitar la suspensión de venta de insumos, recuperando –por ejemplo– luego de años la relación de venta con Cenabast, situación que permite acceder a mejores precios en medicamentos e insumos médicos.
PURANOTICIA